El Hospital Comarcal de Valdeorras sumará 106 camas, mesillas y sillones

photo_camera Fachada del Hospital Público Valdeorras, en O Barco. (J.C.)
El presupuesto del nuevo equipamiento para el centro sanitario de Valdeorras supera los 474.000 euros

El Hospital Público Valdeorras renovará próximamente buena parte del mobiliario destinado a sus pacientes. Lo anunció ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas) al indicar que la página web del perfil del contratante de la Xunta recoge la adquisición de 106 camas, 106 mesillas y 106 sillones para los usuarios del centro hospitalario de O Barco. La licitación fue realizada con un presupuesto de 474.562 euros, a emplear en la dotación de un equipamiento que se repartirá en diferentes áreas, como las de hospitalización y urgencias.

Esta licitación forma parte de un contrato de suministro de equipamiento destinado a los hospitales públicos de A Coruña, Vigo y Verín, apareciendo este último con un presupuesto de 179.080 euros. También esta operación servirá para renovar buena parte del mobiliario que utilizan los pacientes y, más concretamente, de 40 camas, además de otros tantos sillones y mesillas.

A la hora de realizar esta adjudicación, el Sergas valorará especialmente criterios como la extensión de la garantía de accesibilidad de los equipos o, como sucede con las camas, su adaptación a la inclusión de nuevas tecnologías, como la incorporación de peso del paciente, o incluso la monitorización remota de todas las camas.

Además, toma en consideración otros aspectos ya relacionados con la funcionalidad, como son los colchones, las ruedas o las facilidades para el acoplamiento de equipos de oxígeno o portasueros, entre otros.

Diversas actuaciones en el hospital

La licitación de todo este equipamiento es consecuencia del compromiso que adquirió la Consellería de Sanidade con el Distrito Sanitario de Valdeorras, según apuntó el Sergas, que añadió que también se está plasmando en inversiones en obras y material electromédico o de alta tecnología.

Entre estos últimos equipos incorporados al Hospital barquense sobresale el nuevo ecocardiógrafo, ya instalado, que permite pruebas cardiológicas indicadas a pacientes oncológicos. También está el nuevo ecógrafo ginecológico, que facilita la realización de estudios de mama y otras pruebas ginecológicas, así como un seguimiento del embarazo.

Además de todos estos equipos de imagen, en las últimas semanas, el Sergas completó la modernización del equipamiento del área de farmacia, además de digitalizar totalmente la sala de radiología. Asimismo, la Administración sanitaria procedió a instalar en el quirófano un nuevo equipo radioquirúrgico, sistema adaptado a un uso intraoperatorio.

Otra próxima adquisición de la Consellería de Sanidade será la de un nuevo TAC (tomografía axial computerizada), cuya licitación ya fue reflejada en los presupuestos que la Xunta de Galicia elaboró para 2022.

Te puede interesar