Dos millones para blindar el hospital de Valdeorras los próximos años

El conselleiro de Sanidade anunció la próxima reactivación del área de consultas externas

La inversión superior a dos millones de euros que la Consellería de Sanidade realiza en la mejora de los equipos y las infraestructuras del Hospital Público Valdeorras fue puesta sobre la mesa por el titular del departamento, Julio García Comesaña, para “despexar calquera dúbida de intento de desmantelamento” del centro. El conselleiro comentó ayer que en la última década se repiten las protestas por un posible cierre del hospital, cuando, según expuso, incorporó “Neuroloxía, Cardioloxía, Oncoloxía Médica, consultas de Endocrinoloxía ou Dixestivo, Hospitalización a Domicilio e, desde o 2021, tamén a Hospitalización a Domicilio psiquiátrica”.

“Hai un compromiso firme cun hospital no que se mellora a infraestrutura, se renovan os equipos e no que, cando hai un problema de persoal nun servizo, se pon a todo o Sergas ao seu servizo para garantir a prestación”, comentó ayer el conselleiro, después de un rápido recorrido por las áreas que mejorarán con la reforma iniciada. Fue acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial; y la directora del distrito sanitario valdeorrés, Margarita Rodríguez. Además, estuvieron los técnicos que dirigen las obras de reforma del hospital barquense.

El conselleiro aludió a unas mejoras que contemplan la ampliación del Hospital de Día Onco-Hematológico, las áreas de recuperación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, la modernización de las instalaciones de la Farmacia Hospitalaria y la próxima reactivación de la reforma del área de consultas externas.

García Comesaña también aludió a la renovación del equipamiento tecnológico, apartado este que incluye la incorporación de un ecógrafo a Ginecología y Cardiología, un equipo que evita desplazamientos de los pacientes oncológicos a Ourense. Además, recordó la adquisición de ecógrafos para Urgencias y Radiodiagnóstico, así como un tomógrafo y un biómetro, estos destinados a Oftalmología. La mejora incluye la próxima adquisición de mobiliario por casi 500.000 euros.

Gabriel Alén y Julio García Comesaña, en el centro, durante la visita al Hospital. (J.C.)

Apoyo, "haxa ou non haxa mobilizacións"

Durante su visita, el conselleiro ratificó el “cumprimento dos compromisos” adquiridos en noviembre con los vecinos del distrito sanitario y los trabajadores del Hospital. Aludió a la falta de traumatólogos, pues el centro únicamente contaba con uno, y explicó que la primera solución llegó del berciano Hospital de la Reina, que permitió a un traumatólogo realizar más de 350 consultas entre noviembre y final de año.

La segunda fue establecida en diciembre, desplazándose facultativos desde Lugo y Ferrol para cubrir las guardias, además de un tercero que llegó de Santiago para cubrir un servicio permanente, atendiendo más de 200 consultas. La incorporación de tres profesionales en enero permite cubrir todas las plazas de Traumatología. Estas medidas permitieron reducir la demora media del servicio de un año a menos de dos meses.

“A solución funciona e vai continuar funcionando ata que se cubran de xeito estable estas prazas na oferta pública de emprego”, afirmó Julio García Comesaña. En su intervención, el conselleiro también aseguró que “a Xunta seguirá estando co Hospital Público Valdeorras, haxa ou non haxa mobilizacións e digan o que digan os que sempre din o mesmo, aínda que non se cumpra”.

Te puede interesar