Las dos iglesias que ardieron en Valdeorras en 2022 serán recuperadas

Imagen que ofrecía la iglesia de Barrio y Castelo después del gran incendio.
photo_camera Imagen que ofrecía la iglesia de Barrio y Castelo después del gran incendio.
Paliar los daños ocasionados en los templos de Alixo y el Castelo costará 162.000 euros

Los trabajos de recuperación de dos iglesias valdeorresas, ambas incluidas en el catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, y dañadas seriamente por las llamas en el gran incendio que sufrió Valdeorras en julio de 2022, fueron presupuestados en 162.000 euros. Esta es la cantidad necesaria para la rehabilitación y que se compromete a aportar la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidad. Aparece reflejada en el convenio de colaboración que acaba de presentar a la Diócesis de Astorga para su firma y que es fruto de las gestiones que desarrolló el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Valdeorras, que preside María del Carmen González Quintela.

Las iglesias sufrieron las consecuencias del gran incendio que arrasó 10.500 hectáreas y destruyó numerosas construcciones en los concellos de Carballeda, O Barco y Rubiá son las de Nosa Señora da Asunción de Barrio y Castelo, en el Concello Rubiá, y la de San Martiño, en el núcleo barquense de Alixo. Los costes de los arreglos para cada una de ellas fueron cuantificados en 130.000 y 32.000 euros, respectivamente, y las citadas sumas serán aportadas por las arcas autonómicas en dos anualidades de 33.883 y 128.117 euros. Estas subvenciones fueron repartidas entre los años 2023 y 2024, según el documento al que tuvo acceso este diario.

El fuego provocó el colapso de los parámetros exteriores de la iglesia de Nosa Señora da Asunción de Barrio y Castelo, colapsando también los elementos estructurales horizontales y verticales, así como las piezas de cubrición de la cubierta, entre otros daños. Para su rehabilitación serán necesarios trabajos de demolición y limpieza, así como el arreglo de los muros de piedra, la colocación de las vigas de madera de la cubierta y la cubrición con pizarra. Además de la limpieza de las piezas de cantería y pizarra también será preciso el arreglo de las rejas y puertas de forja, la carpintería exterior de madera maciza y la puerta de paso de madera, así como la instalación eléctrica y un sistema de iluminación, entre otras actuaciones.

En la iglesia de San Martiño de Alixo, ya en el término municipal de O Barco de Valdeorras, el colapso de elementos estructurales horizontales y verticales y las piezas de la cubierta también obligará a acometer trabajos de demolición y limpieza para reparar los daños que causaron las llamas. Asimismo, el proyecto que maneja la Consellería de Cultura prevé la colocación y montaje de vigas de madera laminada en la cubierta y su cubrición con pizarra. Además, contempla la limpieza de piezas de cantería histórica, el sellado de juntas y la colocación de una escalera recta de madera junto con un nuevo sistema de accionamiento de las campanas.

Te puede interesar