El Parlamento rechaza una petición para detener la A-76

<p></p>
photo_camera El trazado de la futura autovía A-76 fue delimitado en las inmediaciones de la N-120.

El PP tildó de "tomadura de pelo" la solicitud de AGE de buscar alternativas al trazado de Rubiá 

Los equipos redactores de los proyectos de los tres primeros tramos de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, podrán continuar su redacción. La propuesta del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda solicitando a la Xunta "que esixa ao Ministerio de Fomento a paralización inmediata desta infraestrutura" no prosperó.

En su intervención en la Comisión 2ª de ordenación Territorial, Obras Públicas e Servizos, Juan Manuel Fajardo defendió la suspensión de los trabajos para buscar "trazados alternativos para os tramos licitados e en proceso de redacción, que respecten os espazos naturais, ambientais e turísticos afectados". El diputado se estaba refiriendo a los tramos Requejo-A Veiga de Cascallá (licitado en 2.951.795 euros), A Veiga de Cascallá-O Barco (530.195 euros) y Villamartín de la Abadía-Requejo (741.030 euros). Iniciadas las tareas de redacción, los dos últimos deberían ver la luz el próximo mes de junio.

La tesis de AGE fue compartida por las diputadas del Grupo Mixto y BNG, encontrándose con la oposición de PSdeG-PSOE y PP.

El diputado popular valdeorrés Moisés Blanco Paradelo fue contundente al rechazar la propuesta. "É unha tomadura de pelo para tódolos veciños de Valdeorras que o grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda pida no Parlamento a paralización inmediata da construción da A-76, despois de máis de dez anos loitando para que esta infraestrutura sexa unha realidade", afirmó.

El valdeorrés pidió respeto para los vecinos de esta comarca, para su paciencia y su "dereito a contar cunha infraestrutura de comunicación tan importante como a A-76". En su intervención, Moisés Blanco realizó un recorrido por los trámites que superó el proyecto de autovía, iniciados en 2005 y culminados en 2014 con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación definitiva del estudio informativo, dando cumplimiento al compromiso de la ministra Ana Pastor.

Te puede interesar