Petín da a conocer un miliario que localizaron unos obreros

El monumento apareció en una construcción y fue colocado en un estremo del puente de A Cigarrosa

Sobre la margen izquierda del río Sil, en un extremo del puente de A Cigarrosa, ayer fue retirada la tela que cubría el miliario encontrado, a la entrada de Petín, en obra. Su colocación es fruto de las gestiones iniciadas por Manuel González “Pirri”, propietario de la construcción. “Lo encontraron los obreros. Me llamaron y me dijeron que habían aparecido las ‘escrituras de la casa’”, comentó. Tras el hallazgo, contactó con el Museo Arqueolóxico de Ourense para formalizar su donación “y no nos devolvió la llamada”. Ante este silencio, decidió entregarlo al Concello de Petín, lo que agradeció la alcaldesa, Raquel Bautista.

En todo caso, no fue sencillo colocar el miliario en el puente que comunica A Rúa con Petín. Lo indicó que l el responsable de la sección de arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), José Fernández. “Se non fose por Santiago Ferrer estaba no Museo Arqueolóxico de Ourense”, aseguró, aludiendo a las numerosas gestiones que el arqueólogo valdeorrés realizó para evitar el traslado de la pieza, restaurada en el taller del vilamartinés Enrique Álvarez. También dijo Fernández que “hoxe é un día especial para Valdeorras”, apuntando que es el primer miliario localizado en la comarca.

Las características del hallazgo fueron explicadas por Santiago Ferrer, que dató este miliario de la Via Nova en el año 97 y explicó que es de granito de A Rúa. Aunque falta una parte de la pieza, el daño “non impide unha interpretación correcta”, según dijo. El texto en latín, que aparece reflejado en una placa metálica, dice lo siguiente: “O emperador Nerva, sendo césar pontífice máximo investido co poder tribunicio, pai da patria e cónsul por terceira vez, mandou colocar este miliario na milla 85 dende Astorga”.

Te puede interesar