El pleno aplaza cambiar el nombre del Condesa de Fenosa

Dejó sobre la mesa la petición del colegio de O Barco para estudiarla

La comunidad educativa del colegio Condesa de Fenosa deberá esperar para ver el nombre de Francisco “Paco” Pérez Lemos, su anterior director, en la fachada del colegio barquense. El pleno de la corporación municipal decidió ayer por unanimidad dejar sobre la mesa la propuesta del consejo escolar del centro para realizar un estudio con más profundidad y contactar con la Fundación Pedro Barrié de la Maza Conde de Fenosa.

La decisión impedirá, al menos de momento, cambiar el nombre al centro. Lo indicó el teniente de alcalde Aurentino Fernánez Alonso, que ayer presidió el pleno municipal por padecer la enfermedad del covid-19 el regidor, Alfredo García Rodríguez. Según explicó Fernández, para poner otro nombre es preciso que el acuerdo esté apoyado por dos tercios del consejo escolar, que lo aprobó por unanimidad, y el informe favorable del Concello.

Fue el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, quien sembró la duda en torno al cambio de nombre. Explicó que la denominación actual fue la contrapartida a los dos millones de pesetas que la Fundación Conde de Fenosa aportó para adquirir las fincas que permitieron dotar al centro con un patio en 1972, dijo que “la mujer no tiene la culpa de lo que hizo el conde de Fenosa” y que pocos colegios tienen nombre de mujer.

El concejal de la oposición municipal, al igual que el resto de la corporación, en ningún momento puso en duda la labor que desarrolló Francisco Pérez Lemos en el colegio y apuntó la posibilidad de “poner una placa o un monolito en el colegio, en su recuerdo”. Además propuso poner el nombre de Horacio  Fernández, el técnico de Extensión Agraria que impulsó el programa que extendió la uva godello, a la avenida Conde de Fenosa y denominar Gonzalo Gurriarán al colegio Julio Gurriarán, indicando que reunió las 120.000 pesetas que permitieron construirlo en 1958.

El pleno también aprobó una modificación presupuestaria de 1,73 millones de euros para desarrollar un plan de obras y pagar subvenciones atrasadas.

Te puede interesar