Polémica en Carballeda de Valdeorras por un supuesto fraude en el voto por correo

Casa Consistorial de Carballeda de Valdeorras. (Foto: Wikipedia).
photo_camera Casa Consistorial de Carballeda de Valdeorras. (Foto: Wikipedia).

Carballeda Renova denuncia que parte de los 62 sufragios postales venían de la residencia. El PP sacó 688 votos, el 71%

El candidato de Carballeda Renova, José Antonio Iglesias, presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Instrucción de O Barco contra la alcaldesa en funciones de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, por un presunto delito electoral.

Iglesias explicó que busca el inicio de un procedimiento urgente por vía penal para suspender la proclamación de los resultados, dejar sin efecto el proceso electoral y convocar de nuevo las elecciones. “Hai un número importante de voto por correo procedente do xeriátrico de Carballeda”, aseguró Iglesias, quien dijo que “hai persoas incapaces que non saben nin quen son, e que procederon a solicitar o voto por correo”.

Según su versión, en el geriátrico “traballan as sobriñas da alcaldesa, sendo as encargadas de depositar todos estes votos en Correos”. Calificó los supuestos hechos de “moi graves”, y añadió que se denunciaron otros posibles delitos como el presunto “carretaxe” de votos por parte de interventores y apoderados del Partido Popular.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Carballeda tachó la versión de Iglesias como “mentira”. “Estamos tremendamente tranquilos. Son chascarrillos de no aceptar los resultados”, aseveró González. Negó tener constancia de la denuncia, aunque comentó igualmente que “lo tendrá que demostrar”. “Los vecinos de Carballeda son muy inteligentes, ya saben bien lo que tienen que votar”, zanjó.

El PP ganó en Carballeda con el 71% de los votos, obteniendo ocho ediles de nueve posibles. Carballeda Renova cosechó el 16% de las papeletas y el concelleiro restante.

Te puede interesar