VALDEORRAS

Presentación de un producto que permite esquiar sin nieve

photo_camera Imagen de una pista confeccionada con Snowflex.

El directivo de una empresa inglesa lo expondrá hoy en la estación de montaña de Manzaneda 

Una expedición, que encabeza el directivo inglés Terry Di Stasi, se desplaza hoy hasta la estación de montaña de Manzaneda para mostrar un producto que permite esquiar todos los días del año. Fabricado en Inglaterra, el Snowflex es el material utilizado para posibilitar la práctica del esquí en las montañas escocesas, cuyas características son muy similares a la ourensana, según explicó Pablo López Moura, de la empresa BVA (actual concesionaria de la escuela de esquí de Manzaneda).

El nuevo material tiene unos atributos muy similares a los de la nieve y permite romper la estacionalidad en aquellos lugares donde ya fue colocado. "Es un complemento perfecto de la nieve y posibilitará la venta de paquetes durante el verano", explicó Pablo López. La capa exterior, de polímero, está asentada sobre una superficie destinada a absorber los impactos para dar una sensación similar a la de la nieve a los esquiadores. El material, cortado en forma de baldosas, es de muy fácil colocación. Un sistema de irrigación posibilita regular la velocidad de deslizamiento de los deportistas con el agua.

El planteamiento inicial, que hoy se expondrá en la estación invernal, pasa por la creación de una pista de iniciación. Estaría destinada a aquellos visitantes que buscan tomar contacto con los deportes de invierno. Sus características permitirían su uso a la práctica totalidad de usuarios del complejo, entre los que se cuentan los centenares de escolares desplazados anualmente por los campamentos organizados en la estación.

La pista

Los técnicos consideran que las medidas más adecuadas para la pista de iniciación deberán oscilar sobre los 300 metros de largo por 20 de ancho. También explicaron que esta podría montarse sobre la zona inferior de la estación invernal. En todo caso, y en función de los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto, este podría ser ampliado con una segunda pista, ya destinada a aquellos usuarios que poseen una mejor preparación para esquiar.

Las características del material permiten desarrollar todo tipo de movimientos que son habituales en esquiadores o practicantes del snowboard

El Snowflex no está reñido con los cañones de innivación artificial, según explicó Pablo López. Todo lo contrario, aseguró que ambos sistemas son complementarios. Durante su estancia en el complejo invernal de Manzaneda visitarán distintos puntos al objeto de analizar sus posibilidades. Si bien, aclaró que el montaje no es demasiado exigente con los terrenos sobre los debe ir colocada.

Con independencia de la propuesta que la expedición visitante trasladará a los responsables de Oca Nova Manzaneda, la estación de montaña continúa la tramitación de los cañones de producción de nieve artificial. Este proyecto, que aún está en fase de tramitación, buscando conjugar la ingeniería con el respeto al medio ambiente, prevé doblar el número de días esquiables. Si este año fueron 45 jornadas, el objetivo perseguido es elevarlas hasta aproximadamente un centenar.

El proyecto inicial, que aún está pendiente de la entrega del estudio de impacto ambiental, contempla la instalación de 30 cañones. Con una inversión inicial estimada en torno a los 4 millones de euros, esta cantidad aún puede variar en función del proyecto que resulte aprobado definitivamente. Si los permisos están listos, la instalación comenzaría en 2016.

Te puede interesar