Populares y nacionalistas votaron en contra al estimar escasas las partidas para paliar el paro

El PSOE aprueba en solitario los presupuestos de O Barco

MoisésBlanco conversa con Alfredo García
Los votos socialistas fueron suficientes para sacar adelante el presupuesto municipal de O Barco para 2012. Entre las críticas de los ediles populares y del concejal nacionalista, que no lo consideran adecuado para paliar la crisis, la Corporación aprobó unas cuentas que asignan 8.265.171 euros al presente ejercicio, unos 75.000 euros más que los 8.190.000 de 2011.
El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, destacó que la deuda municipal no supera el 27% de los ingresos, muy por debajo del 75% que exige el Gobierno central. En este sentido, dijo que el Concello redujo las facturas adeudadas en más de 100.000 euros y evitó recurrir a operaciones de crédito. 'Las cifras de la economía del Concello son muy buenas', dijo.

El portavoz popular, Moisés Blanco, criticó las 'inconcreciones' de la memoria explicativa del presupuesto, que redactó el alcalde. Afirmó que no es el más adecuado para combatir la actual situación de crisis. El concejal del PP dijo que las partidas de personal y gastos corrientes aumentan, disminuyendo las cantidades destinadas a inversiones. Resaltó los gastos de teléfono, aproximadamente 24.000 euros, así como la ausencia de partidas destinadas a generar empleo, dinamizar la economía local y el comercio. También subrayó el fuerte aumento de la partida de parques y jardines.

Vítor Sierra Neves, concejal del BNG, también votó en contra del presupuesto, coincidiendo con los populares en que no son números más adecuados para el mal momento económico. Dijo que la cantidad asignada a fomento de empleo descendió 20.000 euros, respecto a 2011 y que la de servicios sociales crece 'mínimamente' por los mayores ingresos, procedentes del aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles. Además, protestó por la eliminación de unos 12.000 euros de la partida de la Escola Infantil. 'Non se presuposta para a crise', dijo.

El alcalde, Alfredo García, respondió diciendo que la reducción de las aportaciones de otras administraciones no se tradujo en una disminución de los servicios sociales. 'Mantenemos todos los de 2011', dijo. En referencia a las partidas destinadas a combatir el paro, explicó que el Gobierno central redujo en un 80% las partidas de los talleres de generación de empleo directo y del 20% de los de formación. Si bien reconoció que las cantidades asignadas son bajas, añadió que 'en el presupuesto hay partidas de las que tirar para generar empleo, si hace falta'.

Te puede interesar