El PSOE de O Barco dice no a un plan de inundaciones

Los socialistas rechazaron en el pleno realizar uno nuevo pero plantearon revisar el de 2008

Las emergencias centraron buena parte del pleno de O Barco, una sesión en la que el PSdeG-PSOE rechazó la petición de un plan de actuación municipal ante inundaciones, realizada por el concejal del BNG, Xesús Vilasánchez, que también vio cómo los socialistas tumbaron su solicitud de un informe a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil acerca del mantenimiento de las presas de Casoio, Pumares, Eirós, Peñarrubia y Bárcenas.

Detrás de la petición, está el desprendimiento de una compuerta de la presa de Valencia do Sil (Vilamartín), ocurrido el 22 de febrero. El portavoz socialista, Aurentino Alonso argumentó que el Concello posee un plan de actuación en inundaciones que data de 2008, si bien planteó que, después de 13 años, “é posible que haxa que actualizado”.

En referencia a la solicitud de un informe a Confederación Hidrográfica sobre el estado de las presas, Alonso apuntó que el presidente de este organismo comunicará al Concello el contenido del informe que Iberdrola elaborará tras revisar todas las presas.

Mangueras prestadas y coche bomba

El concejal nacionalista también puso sobre la mesa las otras dos cuestiones referidas al capítulo de emergencias, al preguntar si el GES barquense tuvo que pedir mangueras prestadas para intervenir en el incendio de Cedie y si el coche bomba que la Xunta cedió al Concello está operativo. En su respuesta, el alcalde socialista, Alfredo García, asumió que el GES solicitó mangueras, pues las tenían estropeadas, pero que los operarios “teñen todo o que piden”.

Ya en referencia al coche bomba de segunda mano cedido por la Xunta, el regidor afirmó que está a la espera de que Medio Ambiente dé su visto bueno al vehículo para que “o día que nos fagamos cargo funcione”. El PSOE también se opuso a la solicitud del PP de medidas para la igualdad de la mujer al estimar que ya están en marcha, así como a la petición del BNG de un archivo municipal único por carecer de local, apoyando las mociones de apoyo a las mujeres de El Salvador y a Ucrania, aquí, absteniéndose el BNG, contrario a enviar soldados.

Te puede interesar