¿Pueden convertirse las minas y canteras de Valdeorras en un atractivo turístico?

Mina de pizarra de Casaio, en Carballeda de Valdeorras.
photo_camera Mina de pizarra de Casaio, en Carballeda de Valdeorras.
Las antiguas canteras de pizarra de Carballeda de Valdeorras se convertirán en un nuevo reclamo en lo que a turismo industrial se refiere con un proyecto en fase de estudio

La Deputación de Ourense, el Concello de Carballeda de Valdeorras, la Xunta de Galicia y el Clúster de la Loseta están avanzando en el desarrollo de un proyecto de turismo industrial pionero en Galicia, en el que se promoverán las visitas a las explotaciones de la zona y a los parajes que las rodean, dando además una mayor visibilidad a un sector clave en la economía ourensana y gallega.

Esta iniciativa de puesta en valor del potencial turístico de las canteras también contribuye a dar visibilidad al trabajo que realiza este sector a favor del desarrollo de esta comarca, así como para promocionar  espacios donde se compatibiliza la industria extractiva con el medio ambiente y parajes sin parangón.

Esta iniciativa, pionera en Galicia, está siendo en muchos países de Europa una experiencia turística de éxito, perfectamente exportable a la comarca de Valdeorras que cuenta con las condiciones idóneas para su explotación.

El proyecto de turismo industrial relacionado con el sector de la lousa en Carballeda de Valdeorras se basa, siguiendo la línea de lo que se hace en otros países como el Reino Unido, en la organización de visitas que permitan conocer todo el proceso a lo que se somete esta piedra, comenzando por observar desde miradores como las grandes máquinas extraen los rachóns de loseta, para continuar después en las naves de elaboración donde la piedra se corta en piezas más pequeñas y los cortadores le dan la forma que luego podemos ver en enlousados o fachadas.

Las visitas se complementarían aprovechando los singulares paisajes que rodean estas zonas industriales, como las lagunas creadas por el agua de lluvia en las antiguas explotaciones de loseta, o uno de los grandes recursos turísticos del ayuntamiento como es el teixadal de Casaio, el bosque de tejos más grande de Europa.

Las antiguas canteras de pizarra de Carballeda de Valdeorras se convertirán en un nuevo reclamo en lo que a turismo industrial se refiere. El proyecto “Pizarra. Recuperación en zonas con procesos de extracción” es un trabajo de los arquitectos Carlos Quintáns Eiras y Zaida García Requejo concebido para dinamizar el turismo mediante los activos paisajísticos de la pizarra.

Plan

Este plan incluye la revegetación de las paredes de las canteras para recuperar el verdor de la antigua montaña, y la reparación de seis edificios abandonados. También se rehabilitará un pequeño pabellón para reconvertirlo en mirador y disfrutar de las mejores vistas del yacimiento. El complejo también dispondrá de aseos, almacén, espacios de descanso y ocio, y de un museo para conocer a fondo los trabajos vinculados a la pizarra.

Los artífices de la iniciativa llevan años interesados en la investigación sobre los procesos productivos y la posible mejora de los entornos geográficos. Ahora, el proyecto arquitectónico fue uno de los finalistas en la categoría de investigación y difusión de la convocatoria de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta iniciativa, aun en período de estudio, complementaría otras líneas de trabajo y colaboración que viene llevando a cabo a Diputación de Ourense, como el apoyo al enoturismo a través de la Ruta del Viño de Valdeorras, una manera de estar en el territorio y de promocionar un sector también esencial para esta comarca.

Y aun más, pues también la comarca es la puerta de entrada a Galicia del Camino de Invierno, otra de las rutas de peregrinación a Santiago que atraviesa tierras ourensanos, y que era utilizada sobre todo en invierno para evitar las nieves del Cebreiro.

Te puede interesar