El turismo industrial empieza a tomar forma en Carballeda

Zona que será recuperada para el turismo industrial en las cercanías de Casaio.
photo_camera Zona que será recuperada para el turismo industrial en las cercanías de Casaio.
Los arquitectos Carlos Quintáns y Zaida García prevén finalizar su proyecto en el presente año

El proyecto arquitectónico concebido para impulsar turísticamente los activos de la pizarra en la comarca deValdeorras avanza a buen ritmo. Así lo aseguran sus arquitectos responsables, Carlos Quintáns y Zaida García, que confían en que, sobre el papel, la propuesta esté lista antes de que finalice el año. “Los plazos para ejecutar las obras propuestas dependerán de ciertas autorizaciones y de la disponibilidad económica”, afirman. 

Más que de proyecto en singular, habría que hablar de proyectos en plural. Porque son dos los trabajos que están acometiendo los arquitectos en estos momentos. Un primer proyecto destinado a abordar en su conjunto las posibles actuaciones en todo el área y un segundo proyecto localizado en una zona concreta, en torno a los lagos de Tres Cuñados. “Este lugar presenta unas características especiales que permiten intervenir de una forma muy eficaz, ya que los lagos contrastan de una forma importante con los cortes de cantera”, explica Zaida García.

Precisamente, para poner en valor esta zona concreta, el estudio arquitectónico propone actuaciones dirigidas a mejorar su accesibilidad y promueve la puesta en marcha de rutas peatonales. Junto a esto, apuesta por construir en la zona pequeños edificios destinados a ofrecer servicios básicos de atención a los visitantes. 

En el conjunto de la ruta turística concebida, además, los arquitectos proponen favorecer la reforestación y el cuidado de los cauces fluviales. “Quizás lo más importante será dotar de identidad al conjunto a través de elementos realizados únicamente con pizarra”, sostiene Carlos Quintáns.

Prioridades

Para acondicionar el entorno y favorecer el flujo de turistas, los arquitectos inciden en que la primera cuestión que debe impulsarse es la mejora de la accesibilidad, de tal forma que puedan llegar visitantes a la zona en vehículos que no tengan características especiales. También será prioritario habilitar servicios básicos para los visitantes tales como zonas de abrigo, en caso de mal tiempo; espacios de aseo; zonas de descanso en la que se pueda comer o habilitación de iluminación para que pueda prolongarse el tiempo de la visita. 

“Estamos analizando la posibilidad de incorporar en uno de los edificios fotografías y objetos que puedan ofrecer información sobre el presente y la historia de la zona. Para ello, estamos evaluando cómo puede realizarse esta acción sin que se requiera mantenimiento y sin que se vandalice”, afirma Zaida García. 

Esta arquitecta afirma que una fuente de inspiración para este trabajo son los artistas que han configurado el “LandArt”. “Nos gusta mirar a Richard Long y como él pensamos que hay pocos materiales tan presentes en las artes plásticas como la piedra”, asegura. “Pero, frente a la escasa durabilidad de las obras de Long, que le obligan a documentarlas fundamentalmente a través de fotografía, la intención es que podamos intervenir en el territorio de una forma permanente”, abunda García. “Hay un buen número de artistas que han abordado la posibilidad de actuar sobre canteras o minas abandonadas”, concluye. 

Para Carlos Quintáns, además, es fundamental que el trabajo propuesto permita establecer una forma propia de intervenir y, al mismo tiempo, abierta para que puedan seguir desarrollándose actuaciones. 

Un paisaje único

En relación a los proyectos que están realizándose, Víctor Cobo, presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, cree que contribuirán a poner en valor “un paisaje con rasgos distintivos únicos, con un rango cromático compuesto por diferentes tonalidades, vertebrado en torno a una roca natural y a su actividad extractiva”. 

Cobo destaca también que el proyecto de turismo industrial contribuirá, además, a poner en valor, de una forma significativa, “la relevancia económica que nuestro sector posee en la comarca de Valdeorras”.

Te puede interesar