El turismo industrial inicia su andadura en Carballeda

Las lagunas artificiales de antiguas canteras de Casaio dan pie a un proyecto promocional

El turismo industrial comienza a cobrar forma en Valdeorras. La alianza de la Diputación Provincial, el Concello de Carballeda y el Clúster de la Pizarra fructificó en la elaboración de un proyecto que contempla la organización de visitas para conocer el proceso de producción de la roca que mueve la economía valdeorresa,facilitando la contemplación de las máquinas arrancando el rachón y el trabajo en las naves de elaboración. Además, prevé visitas a paisajes singulares, como las lagunas artificiales formadas en antiguas explotaciones de pizarra, o al bosque del Teixadal.

El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, conoció las antiguas canteras de Caborco Oscuro y Pena Airola-Queivane, en Casaio. “É un proxecto ambicioso e pioneiro, que contribúe ao coñecemento do sector e á promoción de espazos onde se compatibiliza a industria extractiva co medio ambiente e paraxes sen comparanza”.

Fue acompañado por la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, quien indicó que el proyecto alude a “un tipo de turismo diferente al que estamos acostumbrados en Galicia, pero que en otros paísees de Europa y el resto del mundo tiene cada vez más éxito”. También estuvo el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo.

Visita a AEVA

Manuel Baltar también estuvo en la Asociación Empresarial de Valdeorras, que preside Araceli Fernández, anunciando la próxima entrega de 50.000 euros y analizando planes turísticos: un mapa digital; el potencial del audiovisual, arte y arqueológica; y la unión de enoturismo y gastronomía.

Te puede interesar