El periodista José Antonio Gurriarán hablará sobre el humor en O Barco

'La retranca es ourensana y principalmente valdeorresa'

José Antonio Gurriarán
La retranca es un tipo de humor propio de Valdeorras. Lo dice el periodista José Antonio Gurriarán, que lo abordará en su ingreso como miembro de mérito del Instituto de Estudios Valdeorreses.
El presidente del Club Internacional de Prensa y periodista barquense José Antonio Gurriarán López regresa este viernes, cuatro de septiembre, a la villa. A las 20.30 horas ingresará como miembro de mérito del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), que preside Aurelio Blanco. En el nuevo Consistorio barquense ofrecerá una conferencia acerca “Del humor y la retranca en Valdeorras” y es que, como afirma, “del humor hay que hablar en serio”. La nota musical la pondrá el cantautor Anxo Rei.

¿Cómo recibió el acto de reconocimiento del IEV?

Me hizo mucha ilusión. El Instituto de Estudios Valdeorreses realiza una labor muy importante por preservar las tradiciones que nos dicen quiénes somos y de dónde venimos. Cualquier reconocimiento de O Barco es bienvenido y en el caso del IEV se presenta acompañado de la importancia de mis predecesores: Valentín Paz Andrade, Elena Quiroga, Florencio Delgado Gurriarán o Antonio Castro, entre otros.

¿Los valdeorreses tenemos sentido del humor?

La mayor parte de los más de 700 refranes incluidos en el refranero de 1555 proceden de la parte oriental de Galicia y muchos son de Valdeorras, aunque también hay muchos del Bierzo leonés. La retranca es gallega y celta, pero fundamentalmente ourensana y valdeorresa.

¿Por qué eligió la retranca para la conferencia del IEV?

La primera entrevista que realicé, que fue para la revista de un colegio universitario, tuve a Wenceslao Fernández Flórez como entrevistado, después de que éste realizase un discurso acerca del humor y del humorismo. Tuve la suerte de conocer a escritores que cuentan con un gran sentido del humor, además del citado Fernández Flórez. Entre ellos también están Gonzalo Torrente Ballester, Camilo José Cela.

¿Qué diferencia la retranca del humor?

El humor no tiene por qué tener retranca y la retranca siempre tiene humor. Aparece en forma de preguntas con un doble sentido y hay quien dice que la utiliza el gallego que no se quiere definirse acerca de algún tema. Nosotros la entendemos y los castellanos no, aunque les gusta. De hecho, la escritura gallega tiene un éxito enorme.

¿Cómo definiría es el humor de los gallegos?

El humor gallego es expresivo, irónico, sutil y fino. Viene del labriego, del campesino, algo que refleja la obra de Castelao.

Te puede interesar