Ofrecerá desde abonos en las piscinas a descuentos en las escuelas para que los vecinos se censen

A Rúa retoma la campaña para superar los 5.001 habitantes

Un cartel de la primera campaña, iniciada hace más de un año, en la Casa da Cultura, de A Rúa. (Foto: J.C.)
El alcalde de A Rúa iniciará una campaña para convencer a los vecinos de los beneficios que entraña estar inscrito en el censo del Concello.
No será la primera. Hace más de un año, en octubre de 2011, Avelino García Ferradal se marcó el objetivo de superar los 5.000 habitantes en el año que hoy finaliza. No fue posible. Las numerosas defunciones tiraron por tierra cualquier posibilidad de alcanzar la cifra marcada, según explicó el regidor. No sólo está en juego el subir de categoría del Concello y abandonar su actual nivel tres. El ascenso también tiene premio, que consiste en la nada despreciable cifra de 80.000 euros, correspondiente al aumento de los ingresos del Fondo Complementario de Financiación del Estado. 'Falleció mucha gente, pero seguiremos intentándolo. Haremos una segunda intentona a principios de año para llegar al 31 de diciembre de 2013 con los 5.001 habitantes', dijo.

El Concello de A Rúa tiene un censo de 4.720 habitantes, aproximadamente, según observó el alcalde. Necesita menos de 300 altas para lograr el objetivo marcado, un número que coincide con los residentes que se resisten a censarse y siguen vinculados a sus municipios de origen. 'Hay que mentalizar a los que viven en el Concello de que deben censarse', aclaró Avelino García.

Los recursos que tiene a su disposición el Concello para convencer a los más reticentes no son demasiados pero el alcalde insistirá en su tarea. Los censados pueden conseguir desde abonos de las piscinas de O Aguillón hasta unos descuentos en las escuelas municipales que alcanzan el 10%. También pueden usar el punto limpio sin tener que desembolsar cantidad alguna y gozarán de prioridad en el colegio público cuando acudan a matricular a sus hijos.

Los casos de concellos más pequeños, como los de Vilariño de Conso o Rubiá, que están consiguiendo frenar la pérdida de población ofreciendo casas en alquiler a precios muy baratos, no son extrapolables a A Rúa. Aquí, las familias ya residen en la localidad, de lo que se trata es de convencerlas para que formalicen su inscripción en el censo.

En los próximos días, el Concello de A Rúa comenzará a enviar cartas a los residentes que no estén censados, invitándolos a dar este paso. La iniciativa revitalizará la campaña de hace 14 meses, cuyo cartel aún puede verse en la página web del Concello (arua.es). En este sitio también están disponibles los documentos que deberán cubrir aquellos que estén interesados en disfrutar de los beneficios que tienen a su alcance los residentes.

Además de unos mayores ingresos, superar la barrera del medio millar de habitantes permitirá al Concello de A Rúa disponer de los servicios de secretario, interventor y tesoreros. Ahora, cuando aún pertenece al nivel tres, todas estas labores son desarrolladas por un secretario-interventor. La Corporación municipal también notará el cambio, pues verá aumentar el número de concejales. Recuperará los dos que perdió cuando comenzó a caer el número de censados y quedó con los 11 ediles que hoy conforman el pleno.

Te puede interesar