Las pólizas de invalidez vencen este año y existen dificultades para renovarlas

Los seguros urgen renovar el convenio laboral de la pizarra

Nave de producción de pizarra, en Casaio. (Archivo)
Las dificultades surgidas para encontrar aseguradoras dispuestas a asumir las pólizas de invalidez del convenio de la pizarra podrían descargar en las empresas esta ersponsabilidad, lo cual amenaza con condicionar la negociación colectiva.
La búsqueda de una compañía de seguros que asuma las pólizas del convenio del sector de la pizarra no resulta sencilla. Fuentes empresariales y sindicales coinciden en señalar las reticencias de las aseguradoras a seguir cubriendo sus indemnizaciones. Si esta negativa persiste, condicionará la negociación de un acuerdo que afecta a más de 2.000 trabajadores.

Son dos las pólizas pactadas por la Asociación Galega de Pizarristas y UGT. La primera es de 24.000 euros para casos de invalidez permanente total, siendo de 26.000 la correspondiente a la invalidez absoluta. Ambas indemnizaciones son aplicadas en casos derivados de enfermedad común, un aspecto poco frecuente en convenios sectoriales. La central CC.OO. también intentó introducirlas en el convenio de la pizarra de Castilla y León, sin conseguirlo.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que las compañías que contrataron los seguros no parecen estar dispuestos a seguir suscribiéndolos, con lo cual el pago recaerá sobre unas pizarreras que apenas iniciaron su recuperación de la crisis.

Las pólizas vencen este año, de ahí la urgencia de negociar un convenio que en los últimos seis años sólo firmaron la AGP y UGT. La patronal convocó a mesa negociadora, en la que también están CC.OO. y CIG, para el 13 de diciembre.

Te puede interesar