Empresarios y alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte quieren que se adjudique este año

Valdeorras, Bierzo y Lemos urgen el proyecto de la A-76

Valdeorras, El Bierzo y Lemos reclaman que el concurso de redacción del proyecto de la futura autovía A-76 se saque a concurso en este año. Esta petición fue acordada ayer en el Consistorio barquense, en una reunión a la que acudieron los alcaldes de O Barco, Ponferrada y Monforte -Alfredo García, Carlos López Riesco y Severino Rodríguez, respectivamente- y representantes de los empresarios de Valdeorras y El Bierzo.
La petición de agilizar los trámites del concurso de redacción será solicitada en un escrito al ministro de Fomento, José Blanco. La misiva urgirá solucionar el problema ambiental causado al trazar la A-76 por el parque natural de Enciña da Lastra. En este sentido, el alcalde 'popular' berciano, Carlos Riesco, si bien abogó por un consenso entre las administraciones recuerda que el informe contrario de la Consellería de Medio Rural es informativo y que el Gobierno debe decidir si no se logra una solución unánime. Además, los 10 asistentes a la cita decidieron pedir la inclusión de la autovía en el plan estatal de financiación pública-privada.

La carta dirigida al ministro también hablará de la futura línea ferroviaria entre Ponferrada y Monforte. Reclamará que figure en el futuro Plan Estatal de Infraestructuras, que se concreten los plazos y el tipo de tren.

En referencia al debate suscitado en El Bierzo y Valdeorras acerca del modelo de tren, el alcalde de O Barco, del PSdeG-PSOE, Alfredo García, abogó por uno 'que pare en O Barco', aludiendo al tren de altas prestaciones, que también llevará mercancías. No obstante, añadió que 'estaremos encantados de que a Ponferrada llegue el mejor tren posible'.

A su vez, el alcalde de Ponferrada, comarca que reivindica el AVE, prefirió obviar la denominación del futuro medio de transporte, aunque dejó claro que al hablar de un ferrocarril moderno su velocidad debe estar 'entre 200 y 250 kilómetros por hora'. Carlos Riesco descarta un medio que supere los 300 kilómetros por hora, pero también rechaza uno que apenas supere los 150, pues estima que 'no es alta velocidad ni velocidad alta'.

En la reunión también salió a relucir el mal estado en que se encuentra la carretera OU-533, entre A Rúa, Viana y A Gudiña. 'Al Bierzo le vendría muy bien que fuese mejor, pues nos acerca a Portugal', dijo el alcalde berciano.

Además de los alcaldes, acudieron los presidentes de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), del Circulo Empresarial Leonés y la portavoz del 'Foro Valdeorras Século XXI', Javier Rodríguez, Abel Ángel Macías. Estuvieron acompañados por varios miembros de sus directivas.

Te puede interesar