Los valdeorreses reclaman los servicios de tren retirados

El BNG iniciará una campaña de recogida de firmas para pedir mejores conexiones con la comarca

Los valdeorreses que se animen a viajar en tren deben armarse de paciencia. La diputada del BNG María del Carmen González Albert explicó ayer que el desplazamiento hasta Ourense lleva 2 horas, 4 hasta A Coruña, 12 para llegar a Barcelona y 10 si se tiene una cita en Madrid. “As frecuencias no interior de Galicia imposibilitan calquera relación diaria á persoa que teña que ir traballar o a unha consulta médica. Facer os desplazamentos no propio día é imposible e os prezos son demenciais. Fóra da comarca, os viaxes a Madrid ou a Barcelona son terribles”, se quejó. Apuntó que el Gobierno central aprovechó la pandemia para cortar servicios, y se pasó de 6 a solo 3 los trenes que paran en la estación de O Barco.

González Albert se quejó del “déficit, abandono e deterioro das infraestruturas viarias”. También lo hizo el coordinador comarcal del  BNG, Roberto Quiroga, quien anunció el próximo inicio de una campaña de recogida de firmas denominada “Queremos tren”, que para Valdeorras reclama la recuperación de la venta de billetes en las estaciones de A Rúa y O Barco, la puesta en marcha de una línea que comunique la comarca con Ourense en horarios y frecuencias que faciliten una conexión eficiente, así como “a recuperación do Alvia nocturno que conectaba con Barcelona e o resto de frecuencias e traxectos eliminados de xeito paulatino nos últimos 10 anos”.

Avelino Fernández, María González, Roberto Quiroga y Suso Vilasánchez. (J.C.)
Avelino Fernández, María González, Roberto Quiroga y Suso Vilasánchez. (J.C.)

A estas reclamaciones, añade las que los nacionalistas realizan para toda Galicia: asunción de competencias del ferrocarril interior por la Xunta, creación de una operadora ferroviaria y que “o tren sexa considerado un servizo público básico, universal e económicamente sustentábel”.

María González y Roberto Quiroga incidieron en que los llamamientos del Gobierno a la población para priorizar el tren o el autobús no puede tener eco en la comarca. “O transporte público non existe. Hai que investir na rede ferroviaria da comarca”, dijo Quiroga. Con ellos estuvieron los concejales de O Barco, Suso Vilasánchez, y A Rúa, Avelino Fernández.

Celso Delgado: "La situación de los servicios es muy deficiente"

También el PP considera que “los servicios ferroviarios no se acaban de reponer a la situación prepandemia, pero ya no eran satisfactorios ni por tiempo de viaje ni por frecuencias”. Lo dijo el diputado Celso Delgado, quien apuntó que “la situación de los servicios es muy deficiente y lo hemos trasladado”.

El político ourensano apuntó que lo único positivo introducido en las infraestructuras ferroviarias que beneficiarán a Valdeorras “es la renovación de la línea entre Ourense y Monforte y la que se hará de Monforte a Covas, que modernizará la infaestructura eléctrica y de señalización”. Delgado desestimó la creación de un ente ferroviario, pues estima que no puede influir en las operadoras.

Alfredo García: "En muchos viajes viene solo el chófer"

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García aseguró estar trabajando para que se repongan trenes, como el del País Vasco, y en revisar los horarios para mejorar las conexiones. En todo caso, recordó que, con el senador Miguel Bautista, reclamó una línea de autobús Valdeorras-A Gudiña para acceder al AVE o al Alvia y que, una vez empezó a funcionar, apenas tiene viajeros. “En muchos viajes viene solo el chófer. Con el tren pasa lo mismo”, dijo.

Consideró necesaria la línea y también la necesidad de mejorar el tren pero recordó que “el dinero es de todos y escaso”. Finalizó planteando: “No tiene sentido un tren directo entre O Barco y A Coruña o Santiago de Compostela. Ahora la conexión es en Ourense y de ahí se va en AVE o Alvia”.

Te puede interesar