La N-536, que es su acceso a la villa, perdió la que tenía el pasado agosto

Vecinos de Coedo urgen una acera hasta O Barco

Restos de la acera situada en la N-536, donde el tramo de acera ardió en el incendio del 10 de agosto. (Foto: J.C.)
Los vecinos de Coedo deben recorrer un tramo de aproximadamente 200 metros de la carretera N-536, situado entre O Barco y Sobradelo, para realizar sus compras en la villa. Hasta el pasado 10 de agosto utilizaban la acera de madera construida sobre una pendiente orientada al río Sil. Pero el acceso desapareció con las llamas del incendio forestal de esa fecha y ahora se ven obligados a caminar sobre la calzada, a pesar del peligro que supone caminar entre camiones y turismos. Ante esta situación, este pueblo de 41 habitantes urge la reconstrucción de su acceso.
El peligro que representa caminar sorteando los vehículos pesados del sector de la pizarra se vio aumentado el 26 de septiembre último, cuando Fomento desvió el tráfico de la N-120 a la N-536. La medida, que se prolongará mientras duren las obras de reparación de las grietas detectadas en la pérgola del túnel de La Barosa (León) y que el Ministerio calculó en dos semanas, multiplicó la circulación en el tramo. Paralelamente, se disparó el riesgo para los vecinos que se acercan andando a O Barco.

'É moi perigoso. Non se pode pasar da forma que está. Habería que darlle unha solución', comentó una vecina de Coedo, Nieves Afreijo López. También insistió en que 'ademais, agora veñen tódolos camións por aquí'.

El Concello de O Barco tiene constancia del peligro existente desde la desaparición de la acera. 'Está peligroso. Somos conscientes de que los vecinos vienen por el medio de la carretera N-536', dijo el alcalde, Alfredo García Rodríguez. Añadió que la situación fue puesta en conocimiento del Ministerio de Fomento, departamento que aún no respondió a la petición municipal de una solución. 'Ya lo pusimos en conocimiento del Ministerio de Fomento. Sabe del peligro, pero aún no dijo nada', añadió el regidor.

Te puede interesar