El rechazo del alcalde al proyecto empresarial no evitó la concesión de la licencia urbanística municipal

Vecinos de A Veiga reúnen firmas contra una cantera porque temen daños en la carretera

La asociación cultural Prada, creada en este pueblo de A Veiga, recoge firmas contra la cantera de cuarcita que Gesconsa 2000 prevé abrir a 20 kilómetros de O Barco. Critica el daño que sufrirá la carretera OU-121 y la apoya el alcalde, que no pudo evitar dar la licencia urbanística a la empresa, que dice que la repercusión será mínima.
A menos de 20 kilómetros de O Barco, en las orillas de la carretera OU-121, que comunica esta villa con el pueblo de Prada (A Veiga), fueron clavados recientemente varios hierros. Sobre ellos se colocarán los indicadores de la cantera de cuarcita que pretende abrir la sociedad Gesconsa 2000. En un principio, cuenta con todos los parabienes de las distintas administraciones, incluida la licencia urbanística, un permiso que el alcalde -el socialista Fernando Fernández- asegura haber otorgado a regañadientes. “Tuve que dar licencia urbanística. No pude evitarlo, pero no aporta nada a la zona, pues no generará riqueza y tendrá impacto visual”, afirmó el regidor.

Los miembros de la asociación cultural de Prada tampoco apoyan la apertura de la cantera e iniciaron una campaña en su contra. “Enterámonos que ían abrir a canteira de cuarcita e comezamos a recollida de firmas”, comenta Luz Jares, secretaria de la asociación cultural Prada. La razón principal de su rechazo de la explotación remite al deterioro que podría suponer para la carretera OU-121. “Non queremos nin pensar o que suporá a circulación de vehículos pesados polas estradas estreitas que contamos”, afirma el colectivo, que añade que estos “viales están en moi mal estado, debido á orografía e ao clima da zona, provocando accidentes”.

Otros argumentos que esgrime la asociación aluden a su “influencia negativa no turismo” y al “impacto ecolóxico que terá na zona”.

En el pueblo de Prada, los vecinos están divididos. “Dame igual, tanto que a fagan como que non, anque pode xerar postos de traballo”, comentó María Olga Barrio. Una convecina, Aurora Fernández, discrepaba con su opinión. “Non está ben que a abran porque vai estropear a estrada. Non debían facela”, dijo.


“No es una explotación de extracción de pizarra”

Los responsables de Gesconsa 2000 prefieren guardar silencio ante las críticas que recibe el proyecto de la cantera de cuarcita. Pese a ello, fuentes consultadas por este diario apuntaron que “los vecinos no tienen que preocuparse por la carretera, pues la empresa debe depositar varios avales ante la Administración y si se estropea un vial, lo debe arreglar el que causó los daños”.

También apuntan que el impacto de la explotación será mínimo. “Sólo coge un cortafuegos de unos 20 metros de ancho y no tiene escombros, pues sólo se va a quitar la piedra para venderla”, aseguraron estas mismas fuentes. A este respecto, insistieron en que “no es una cantera de pizarra”, aludiendo al enorme volumen de residuos que generan estas explotaciones.

En todo caso, las fuentes consultados aseguraron que la explotación ya cuenta con todos los permisos para comenzar su actividad. “La cantera no empieza por la crisis. Otras dos que extraían cuarcita en Quiroga (Lugo) cerraron”, afirmaron, para seguidamente comentar que los trabajos podrían comenzar en el año próximo.

Te puede interesar