La vendimia finalizará el próximo fin de semana

Descarga de uva, en la cooperativa Jesús Nazareno de O Barco.
Las bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras recogieron 4,2 millones de kilos de uva desde que comenzó la campaña, el pasado 14 de septiembre, según los datos que maneja el director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira. Cinco bodegas seguían trabajando ayer y las labores continuarán hasta el fin de semana próximo, según comentó.
Las últimas lluvias preocupan, y mucho, a los productores, quienes temen la aparición de la botrytis o podredumbre de la uva. Si las condiciones meteorológicas adversas continuasen, los bodegueros deberán tomar una decisión respecto a la finalización de la vendimia.

En todo caso, las previsiones hablan de un final de campaña con 4,5 millones de kilos, un 18 % menos que los 5,4 del año pasado y muy lejos de los 6 millones de kilos de hace un año medio. Sobresale el descenso en la cantidad de uva de la variedad godello recogida, 1,7 millones de kilos, 500.000 kilos menos que los 2,2 del año pasado. El granizo y las heladas dañaron especialmente a las viñas de Rubiá y a ciertas zonas de O Barco.

Te puede interesar