Vía libre en O Barco para rehabilitar O Salgueiral y hacer una senda al Campiño

El alcalde, el secretario y los portavoces, ayer en el pleno. (Isaac Cruz)
photo_camera El alcalde, el secretario y los portavoces, ayer en el pleno. (Isaac Cruz)
La inversión de 575.000 euros será asumida en su mayor parte por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

El Concello de O Barco aprobó ayer en pleno la firma del convenio con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para construir una senda y zona de esparcimiento en el área recreativa de O Salgueiral. La actuación consistiría, en principio, en el acondicionamiento de una hectárea que pertenece al actual área recreativa, la eliminación de árboles alóctonos y su sustitución por otros autóctonos propios de ribera, la renovación del pavimento de la pasarela de O Salgueiral y la habilitación de una senda río arriba hasta el Campiño de Viloira.

El alcalde, Alfredo García, señaló también la posibilidad de rehabilitar el viejo puente de la Casa Grande de Viloira para salvar el río Valado. Estas intervenciones se complementarían con otras que se plantearán en el proceso de redacción del proyecto. La inversión será de 575.000 euros. El Concello asumiría el 20%, 115.000 euros, y Confederación el resto, el 80%.

La aprobación de la firma de este convenio sigue al fallido estudio paisajístico del arquitecto Denis Wanders para el área recreativa, que fue rechazado por la Confederación y que incluía un auditorio y una pasarela. Técnicos de este organismo se acercaron a la zona y plantearon esta serie de actuaciones.

Choque de posturas con los populares

Salió adelante con 11 votos a favor, de PSOE, BNG y Riada Cidadá. El PP se abstuvo. Su portavoz, Sabina Aguado, justificó el voto de su partido en que “los informes, el de intervención y el de secretaría, están llenos de reparos”. Criticó con dureza al alcalde afirmando que tenía mucha prisa “por inaugurar una placa con su nombre”, algo que el regidor rechazó con firmeza. Félix García, de Riada Cidadá, recordó que un colegio de O Barco lleva el nombre del último alcalde del PP, Julio Gurriarán.

Además del convenio, se aprobaron el reglamento de las escuelas deportivas municipales y una moción del BNG por la que se entregarán cartas de ciudadanía a los niños barquenses.

Te puede interesar