Vilamartín aplaudió a Rafael López como hijo predilecto

Rafael López muestra la placa que le entregó el alcalde, Enrique Álvarez. (FOTO: J.C.).
photo_camera Rafael López muestra la placa que le entregó el alcalde, Enrique Álvarez. (FOTO: J.C.).

El Concello reconoció la trayectoria del jefe del área de Oncología del hospital de Santiago

El vilamartinés Rafael López López (1959) ya es hijo predilecto de su Concello natal. En una jornada que primó a las emociones, la Corporación municipal aprobaba por unanimidad el renocimiento. La sesión fue breve y, en la sala, la familia estuvo acompañada por las autoridades. La capacidad del salón de plenos del Consistorio no permitía más asistentes, pero no sucedía lo mismo con el exterior del edificio, donde los vecinos pudieron seguir el acontecimiento desde una pantalla.

No hubo debate, apenas una breve intervención del portavoz popular, José Pinto, a la que siguió una votación que se saldó con el apoyo de todos los concejales. Después llegaron las intervenciones. En el salón de plenos solo hubo dos: del alcalde y del homenajeado.

El socialista Enrique Álvarez resumió el impresionante currículo de Rafael López, comenzando por sus estudios de Medicina en la madrileña Universidad Autónoma, su doctorado en Medicina y Cirugía en la de Valladolid y la especialización en Oncología en la asturiana. También habló de una labor investigadora que comenzó en Amsterdam y de una faceta laboral desarrollada en los hospitales de Navarra, Vitoria y, ya en la actualidad, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. No se olvidó el regidor de aludir a la labor docente del homenajeado en las Universidades del País Vasco, Alcalá, Valencia y Santiago.

El alcalde esbozó varios argumentos favorables al nombramiento: “Polas súas aportacións ao mundo da Medicina e os avances na investigación, tratamento e loita contra o cancro. Pola súa entrega e traballo para os seus pacientes. Polo amor que amosa polo seu pobo. Por levar o nome de Vilamartín en cada fito que acada na súa carreira recoñecémoslle como fillo predilecto de Vilamartín”.

“É unha inmensa honra que non esperaba e que, cando che dan a noticia, énchete de orgullo e satisfacción”, dijo Rafael López. El homenajeado, tras reconocer el apoyo de su familia, subrayó sus dos compromisos fundamentales: “Eliminar o sufrimento que produce o cancro”, para lo cual considera necesaria más inversión pública y privada en la investigación. Además, habló de su defensa y promoción de Vilamartín y Valdeorras “para construir unha Galiza, unha España, unha Iberia e unha Europa prósperas, onde vivan os nosos fillos e netos en harmonía e paz”.

Al pleno acudió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández.

Te puede interesar