María Jesusa Candal pretende mejorar el aspecto de las calles que la conforman y promocionarla

Vilamartín impulsa la 'Ruta das Covas' con un obradoiro

Un grupo de jóvenes se divierte en una edición de la Ruta das Covas.
Las bodegas de Vilamartín reúnen todos los meses de agosto, desde hace más de 16 años, a centenares de personas. La alcaldesa popular, María Jesusa Candal Jarrín, afirmó ser consciente del tirón de la 'Ruta das Covas', una cita organizada por la Asociación de Coveiros de Vilamartín, que la regidora apoya y que pretende impulsar y promocionar desde el Concello. Esta finalidad centró las dos últimas reuniones que mantuvo con la conselleira de Traballo e Benestar Social y con el presidente de la Diputación provincial, Beatriz Mato y Manuel Baltar.
La alcaldesa pidió reunirse con la conselleira para solicitar un obradoiro de emprego con un objetivo prioritario: mejorar la imagen de las calles que conforman la 'Ruta das Covas'. Para conseguirlo, María Jesusa Candal pretende adoquinar el piso y renovar la iluminación pública. El proyecto no es nuevo, según explicó. Se remonta a su anterior paso por la alcaldía, cuando lo redactó y lo intentó ejecutar. No lo consiguió. Los 400.000 euros estimados para la obra son demasiados para los recursos del Concello. Fue entonces cuando acudió al programa Agader, que promueve la Consellería de Medio Rural, en busca de financiación, pero solo logró comprometer 75.000 euros. Ante la imposibilidad de aportar los 325.000 euros restantes con los fondos municipales acabó desistiendo de su intentona.

Dos años después y otra vez ejerciendo de alcaldesa, María Jesusa Candal desempolvó el viejo proyecto con la idea de ejecutarlo en cuatro fases. El obradoiro de emprego aportará la mano de obra y el Concello los materiales, según apuntó.

Mejorar la imagen que los cientos de visitantes se llevarán de Vilamartín tras su paso por la 'Ruta das Covas' no será el único logro que consiga el obradoiro. Su creación también ayudará a paliar los efectos del paro en un Concello que vio cómo el número de desempleados aumentó de 97 a 163 (un 68 %) entre los meses de febrero de 2007 y 2013.

A su vez, la Diputación provincial también decidió apostar por la fiesta estival y su presidente, Manuel Baltar, se comprometía a colaborar en la promoción. La regidora explicó que la Asociación de Coveiros corre con la organización, colaborando el Concello con la contratación de dos charangas, el transporte de los visitantes y los folletos informativos. También explicó que los planes municipales contemplan implicar a las bodegas con sede en Vilamartín y una forma de colaboración sería colocar expositores con sus vinos en el recinto festivo.

Te puede interesar