Vilamartín homenajea a Luis Nogueira bautizando el polideportivo con su nombre

Enrique Álvarez presidió la sesión plenaria de ayer en Vilamartín. (J.C.)
photo_camera Enrique Álvarez presidió la sesión plenaria de ayer en Vilamartín. (J.C.)
La propuesta salió adelante con los votos socialistas y la oposición del grupo popular

El polideportivo municipal de Vilamartín de Valdeorras se llamará Luis Nogueira Fernández en recuerdo del atleta fallecido en abril de 2021. Lo aprobó ayer la Corporación local con los cinco votos favorables del grupo de gobierno socialista, oponiéndose los cuatro concejales populares.

El equipo de gobierno argumentó que su propuesta buscó mostrar el “respeto e admiración” por un vecino, nacido en San Vicente, el 15 de enero de 1956, fallecido tras luchar contra una larga enfermedad. “Cremos que pondo seu nome ao noso pavillón de deportes logramos unha homenaxe a un veciño que logrou varios títulos no mundo do deporte”, afirmó el documento de la Alcaldía.

Bronce en lanzamiento de jabalina en los campeonatos de España de 1989 y 1990, Luis Nogueira logró éxitos en diferentes categorías máster, con plusmarcas nacionales en 2000, 2001 y 2007 (año en el que también consiguió el récord mundial). Además, fue plusmarquista en Europa, en 2016, y campeón del mundo en San Giovani (2007), Lathi (2009) y San Sebastián (2005), obteniendo el subcampeonato en Lyon (2005) y Málaga (2018), logrando títulos europeos en Gante (2011), San Sebastián (2013) y Madrid (2018), según la Federación Galega de Atletismo.

“Luis Nogueira merece esto e moito máis. Co feito de que luis fose de San Vicente, para nós o pavillón debe levar ese nome”, dijo el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, en su intervención. El portavoz del PP, José Pinto Álvarez, justificó su oposición en que, si bien el reconocimiento es merecido, “xa se lle dedicou unha rúa en San Vicente. Deixemos o do pavillón de momento e xa buscaremos outra solución”.

La votación fue similar al aprobar la creación de la Fundación Florencio Delgado Gurriarán, para poner en valor la figura del poeta de Córgomo que protagoniza el Día das Letras Galegas de 2022, propuesta que comparten los concellos de O Barco, A Rúa, Petín y Rubiá. José Pinto se opuso argumentando que, si bien no está en contra, “debería presentar un informe de como vai funcionar, pois da forma que o presenta vai ser un chiringuito máis”. Enrique Álvarez replicó: “Conoce a Fundación Otero Pedrayo, financia a Deputación Provincial. É un chiringuito?”.

Te puede interesar