Vilamartín promoverá las covas como atractivo turístico

Enrique Álvarez y Gabriel Alén, en el centro de la imagen. (J.C.)
photo_camera Enrique Álvarez y Gabriel Alén, en el centro de la imagen. (J.C.)
El alcalde pidió apoyo al delegado territorial en la presentación de las señales de la Ruta do Viño

El Concello de Vilamartín pretende aprovechar para el turismo las covas, o bodegas subterráneas, del municipio. Su ruta reúne anualmente hasta 5.000 personas, según el alcalde, Enrique Álvarez, que ayer solicitó el apoyo del delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén, para ponerlas en valor.

“Están nunha zona na que hai que invertir para que sexa presentable. Están sin explotar”, dijo el regidor vilamartinés. A su vez, el representante del Ejecutivo autonómico en Ourense respondió anunciando la convocatoria de subvenciones para infraestructuras turísticas de los concellos, cuya cuantía alcanza los 30.000 euros.

Nueva señalización de la Ruta do Viño

La petición del regidor vilamartinés fue formulada durante la visita del delegado territorial a Valdeorras para conocer “in situ” la nueva señalización de la Ruta do Viño en los concellos de Vilamartín, O Barco, Rubiá, A Rúa y Petín, un recorrido que aprovechó para reunirse con el presidente del Consello Regulador y la alcaldesa de Carballeda, José Luis García Pando y María del Carmen González.

Durante su estancia en Vilamartín, Gabriel Alén apostó por el enoturismo y explicó que la inversión realizada por Turismo, de la Vicepresidencia primera de la Xunta en las señales alcanzó los 72.000 euros, ascendiendo a 322.000 la realizada en las demás denominaciones de orixe. “É unha aposta por desestacionalizar o turismo”, dijo Gabriel Alén, que también resaltó que “o  modelo turístico de Galicia está de moda”.

El alcalde, que se quejó de haber solicitado el apoyo autonómico para varios proyectos “e non conseguimos moito”, solicitó el apoyo del responsable de la Xunta para otras dos iniciativas: la reforma del área recreativa del Bañadoiro, que Enrique Álvarez consideró “un proyecto importante”, y la demolición del antiguo consistorio que, junto con la adquisición de una finca, permitirán ampliar la plaza del pueblo.

Dificultades del Concello para acceder a subvenciones

Otro aspecto apuntado por el alcalde de Vilamartín aludió a las dificultades que encuentra el Concello para acceder a las subvenciones cuando precisa reunir varios permisos, pues muchas veces pierde las ayudas al vencer su plazo sin conseguir las autorizaciones. Ayer habló de los 50.000 euros aprobados por Aguas de Galicia para San Miguel, Baxeles y Cernego.

Te puede interesar