Fiesta

Vilamartín vuelve al pasado y recrea la Festa da Enxerta

Viveristas realizando injertas manuales en la plaza del pueblo de Vilamartín, en los años 70.
photo_camera Viveristas realizando injertas manuales en la plaza del pueblo de Vilamartín, en los años 70.
La plaza Xosé Luis Núñez será de nuevo, tras más de 50 años, escenario de la injerta manual

“Do viveiro á copa”. Es el eslogan escogido por el Concello de Vilamartín para anunciar el programa de actividades previstas que emularán “aquella Festa da Enxerta que se hacía en las décadas de los 60 y 70”. Así lo contó la concejala de Cultura, Sherezade Núñez Rodríguez, quien explicó que el objetivo es hacer “un homenaje a los viveristas, porque, de alguna manera, todos somos deudores, porque hemos vivido y seguimos viviendo de la tierra, para no olvidar nuestros orígenes y tenerlo presente”. 

El tema central de la celebración es la injerta manual que “actualmente no se practica porque los trabajos se han mecanizado”, explicó la edil. Una foto antigua que luce en el propio cartel del evento, muestra a un grupo viveristas injertando a mano en la plaza, “algo que queremos recrear este año”, con la colaboración de la Asociación de Coveiros. Algunos de sus miembros, relató, son “los que se están encargando de conseguir quien realice la demostración”.

Visita guiada

Para completar la vuelta a las raíces, el Concello ha planificado la visita guiada de los asistentes, a un viverista. En esta ocasión, el escogido es Viveros Valeiras, en el centro de Vilamartín, cuya gerencia actual, ejercida por Jose Manuel Valeiras, es la tercera generación que continúa con el negocio de la injerta. “En Vilamartín, casi todas las familias tenían viveros unifamiliares, pequeñitos, algunos lo dejaron, otros, como mi abuelo y mi padre, continuaron, y ahora yo cojo el testigo”, explicó. 

El evento ha conseguido el apoyo del Instituto de Estudios Valdeorreses y de la Ruta do Viño de Valdeorras, entes que estarán representados por sus respectivos presidentes, Aurelio Blanco Trincado y Joaquín Sánchez que, tal y como explican desde el Concello, “intervendrán para otorgar al acto esa referencia histórica y tradición viverista y vitivinícola que poseen Vilamartín y la comarca”. 

Tras la charla y la visita guiada, “haremos una cata popular con la enóloga de Valencia do Sil Cecilia Fernández”. Una exposición de fotografías antiguas de la injerta, además de “un par de pregones de la primera Festa da Enxerta, y otro más de 1930, de las Fiestas de San Jorge”, diseñado por Jaime Prada, completarán el programa.

Más de 70 años entre viveros y viñas

En Viveros Valeiras cuentan con tres hectáreas y media de vivero y otras tres hectáreas de viñedo. Para Jose Manuel, “un negocio que ha funcionado más de 70 años” es una oportunidad, porque “aunque es un trabajo duro, hoy ya no es como antes”. Aseguró que, con ayudas y medios mecánicos, “la tradición puede seguir adelante”. 

A pesar de que algunos de los procesos ya no son manuales, “los injertos en el vivero, por ejemplo, se siguen plantando a mano, porque hay ciertas cosas que no se pueden mecanizar, el oficio del viverista no se puede sustituir”. Consciente de su capacidad “familiar”, Jose Manuel habla de sus 120.000 injertos en cajas y de otros 200.000 en otras más grandes con las que trabajar en cámara, “una cantidad que no es comparable a otras empresas más grandes”. La ventaja, haber llegado al oficio a través de tres generaciones de viveristas, “así que cuento con una clientela fiel que conoce desde hace muchos años y cree en nuestro trabajo”. 

El sábado 20 de abril, el nieto de José Valeiras será el encargado de llevar una visita guiada por un oficio que para él es una pasión y que el Concello ha hecho coincidir, como sucedía antaño, con los festejos patronales en honor a San Jorge, cuando tenía lugar la Festa da Enxerta.

Te puede interesar