La Xunta autoriza un nuevo parque eólico entre las provincias de Ourense y Lugo

MONTE MEDA (SAN MAMEDE) 19/01/2022.- Eólicos y líneas de alta tensión en plena Ribeira Sacra. José Paz
photo_camera Eólicos (Foto: José Paz)
La instalación estará situada entre la comarca de Valdeorras y Quiroga

Un nuevo parque eólico coronará los montes de Valdeorras. El proyecto Orballeira recibió la luz verde definitiva de la Xunta para convertirse en una realidad. Serán tres aerogeneradores de 220 metros de altura, situados en el límite entre el concello ourensano de A Rúa y el lucense de Quiroga. Con una potencia de 6,6 megavatios (MW) cada uno, sumarán una capacidad de producción de 19,8 MW.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las autorizaciones administrativa previa y de construcción del parque, promovido por la empresa Sinagra Investments. Orballeira tenía una autorización de acceso a la red de 50 MW, aunque los planes eran instalar 33. Finalmente han acabado reduciéndose para superar el informe ambiental.

La clave del proyecto es su cercanía a otros, como los de Xeada, y Neboada. Los tres dependen de la subestación planeada para este último, lo que hizo levantar sospechas sobre que se trate de un fraccionamiento artificial de un macroparque. Entre ellos sumarían 116 MW -antes de los recortes en la tramitación ambiental- a través de 18 aerogeneradores. Y de este modo, al superar los 50 MW de potencia instalada, debería haber sido tramitado por vía estatal, un procedimiento en teoría más complejo.

No obstante, el papeleo para materializar el parque se ha canalizado por vía autonómica mediante tres expedientes, dos de 33 MW (Xeada y Orballeira) y otro de 50 MW (Neboada). Aún con los recortes para obtener el visto bueno ambiental, suman 64,8 MW, por lo que el total de diez aerogeneradores rebasan igualmente el umbral.

De hecho, en la declaración de impacto ambiental (DIA) -el documento que evalúa la incidencia del proyecto en el entorno y lo aprueba o rechaza- la Dirección Xeral de Patrimonio Natural reconoce sinergias entre los proyectos. Les añade, eso sí, los de Cernego -autorizado hace años- y Ventumelo, también próximos. “Algúns incluso comparten servizos e teñen instalacións dentro da poligonal”, esto último en referencia al área afectada directamente por el parque.

Los proyectos se han tramitado por separado y han recibido sus respectivas DIA favorables. Además, ya recibieron sus autorizaciones los parques Orballeira y Neboada. Solo Xeada carece de ellas, aunque lo previsible es que se acaben publicando de un momento a otro.

Te puede interesar