Verano

Aquí orientarse es un milagro

senales3_result
photo_camera En la entrada a Os Peares, uno de los accesos a la Ribeira Sacra, se agolpan hasta nueve señales en el puente sobre el río Sil.

Lugares de interés turístico de Ourense se convierten en accesos imposibles por la presencia de indicadores confusos

 La Ley de Turismo de Galicia, que data de octubre del año 2011,  persigue "la promoción y el estímulo de un sector turístico gallego competitivo, de calidad y accesible". El texto también refiere la necesidad de "la promoción de Galicia como destino turístico de calidad, con garantía de su tratamiento unitario en la difusión interior y exterior de los recursos del país". Sin embargo, la realidad es otra, al menos en cuanto a la señalización de centros de interés en Ourense. Uno de los puntos débiles de los atractivos de estas zonas es su localización, un problema del que seguro pueden dar fe muchos visitantes.


Uno de los accesos a la Ribeira Sacra, por la zona de Os Peares, es un ejemplo que está sin resolver desde hace años. Las obras que realiza Iberdrola en el Salto de San Pedro impide una de las entradas a Santo Estevo, también en donde está el catamarán que surca el Sil. Además, en el puente de la desembocadura del Sil se acumulan nueve señales que indican accesos a diferentes lugares, carreteras cortadas o indicadores de locales de hostelería de Os Peares.


La Xunta, en su intento por ordenar la señalización a los puntos de interés en el medio rural, dio a conocer en marzo de este año un paquete de "subvenciones a ayuntamientos para el fomento de la accesibilidad y señalización en los recursos turísticos en el medio rural", contando con la financiación de la Unión Europea. 
De hecho, algunos concellos han optado a esas ayudas y están procediendo a colocar los indicadores, pero el problema surge cuando a lo largo de los últimos años se han ido situando nuevas señales sin retirar las antiguas, lo que lleva a confusión, cuando no a contradicciones. "Falta un plan de señalización ordenado y ordenar la señalización porque en la actualidad hay una confusión tremenda", advierte José Manuel Rodríguez, gerente del Inorde, institución que gestiona la promoción turística de Ourense. Indica además que "no es normal que las empresas privadas puedan colocar sus propias señales en algunas carreteras". Defiende la realización de "un plan general e integral" para identificar de una forma ordenada la señalización y accesos a lugares de interés. 


La mayoría de los indicadores están en los cruces, rotondas o derivaciones de los viales y, dependiendo de la administración competente en cada carretera, adopta su propia reglamentación, lo que "no beneficia precisamente a la ordenación", según José Manuel Rodríguez.
Mientras, la Xunta mantiene desde marzo del 2012 un manual de señalización turística, que no está desarrollado en su totalidad. Ello no impide que a diario se produzcan despistes y pérdidas, que no siempre suplen los sistemas de navegación que incorporan los vehículos de última generación. 

Te puede interesar