El comienzo de la temporada escolar costará a las familias entre 520 y 1.200 euros por cada niño

Tras el descanso, la vuelta al cole

Una joven escoge mochila ante el comienzo del curso, en unos grandes almacenes. (Foto: Manuel H. de León)
Las familias gastarán en septiembre en la vuelta al colegio de cada uno de sus hijos entre 520 y 1.200 euros, dependiendo de si el centro es público o privado, según un cálculo realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Esa cifra incluye libros, material, ropa y matrícula, donde más varía el gasto. El inicio del curso escolar cuesta unos 520 euros en un colegio público, mientras que esa cifra aumenta hasta los 850 y 1.200 en los colegios concertados y privados, respectivamente.
La ‘vuelta al cole’ de los niños ya prepara los bolsillos de los muchos padres que tendrán que apretarse una vez más el cinturón para que la cuesta de septiembre no se haga tan pesada. Este año las familias que lleven a sus hijos a colegios públicos desembolsarán alrededor de 520 euros al inicio del curso escolar. Una cifra que se eleva a los 850-900 en los centros concertados y que llega a los 1.200 euros en el caso de los colegios privados.

Un estudio de la Conferencia de Consumidores y Usuarios (CECU), que calcula los costes que tendrán que afrontar este año los padres de cara a la ‘vuelta al cole’, desvela que los factores que más influyen en esta diferencia de precio es el pago de la matrícula (en los públicos es gratuita). Sin embargo, en este tipo de centros la ropa, al no contar con uniforme, supone un desembolso importante.
Por el contrario, en los colegios concertados y privados el precio de los uniformes y del material escolar supone un coste inicial superior al de los públicos. Además, hay que contar en cualquier caso que el presupuesto puede incrementarse si se solicita el servicio de transporte o el del comedor.

En todo caso, el estudio señala que los mayores desembolsos se destinan a la adquisición de libros, material escolar, ropa y calzado (uniforme, en su caso) y en el pago de la matrícula (si el centro lo requiere). De todos modos, la CECU señala que la cifra total destinada depende del curso en el que se encuentren escolarizados los menores, de la ciudad en la que residan e, incluso, de la editorial de los libros de texto.

Para tratar de reducir estos gastos, la Conferencia aconseja a las familias que, en primer lugar, se informen de los sistemas de ayudas para libros que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los Ayuntamientos o la Administración Central.

RECOMENDACIONES

Reducir, reciclar, reutilizar y reparar La asociación de consumidores aconseja en el estudio previo al inicio de la temporada escolas tomarse la vuelta al colegio con ‘racionalidad y control para realizar sólo los gastos necesarios’.

En este sentido, recomienda informarse de las ayudas para libros que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración central y tener en cuenta las qiue se conocen ya como las ‘4Rs’, es decir ‘reducir, reciclar, reutilizar y reparar’. Así, la CECU destaca la importancia de ‘ser conscientes de las necesidades reales y del material que hay en casa y que se puede volver a utilizar, reduciendo el consumo’. Más especificamente, aconseja contactar con la asociación de padres del colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.

Te puede interesar