Las distintas asociaciones mantienen a todo su personal en alerta constante durante el verano

Ecologistas sin relax

L as organizaciones ecologistas y conservacionistas mantienen a su personal alerta durante todo el verano y algunas, incluso, se ven obligadas a extremar la vigilancia en la época estival. En Oceana, por ejemplo, viven su época más intensa del año debido a que la embarcación Oceana Ranger está de expedición en el mar Mediterráneo.
Miembros de la organización, cuyo objetivo es proteger los océanos, saldrán en el barco Oceana Latitude a una expedición en el golfo de México la semana que viene para documentar el vertido petrolero, medir el impacto a largo plazo y detectar la contaminación. Xavier Pastor, director general de Oceana en Europa, liderará el equipo científico de la expedición apoyado por un robot submarino de alta definición y personal especializado.

Greenpeace mantiene a sus expertos en la inspección de las costas españolas para la preparación de su exhaustivo informe anual 'Destrucción a toda costa', que mide el impacto humano en estos ecosistemas.

Parte de sus expertos permanecen atentos a las consecuencias y de los vertidos en China y Estados Unidos. 'Hay gente de vacaciones, como en todas partes, pero tenemos una rápida capacidad de respuesta y estamos disponibles las 24 horas. El volumen de trabajo disminuye, pero hay planes de contingencia y las oficinas no cierran durante el verano', explica Isabel Rivera, una de las portavoces de Greenpeace.


JORNADA INTENSIVA

Los trabajadores de Ecologistas en Acción cumplen jornada intensiva durante el verano. Sus oficinas, presentes en toda España, cierran a las tres de la tarde.Según Alejandra Herrero, representante de esta ONG, se mantiene una línea de trabajo muy pequeña: 'estamos a media máquina. Mantenemos los programas pero la intensidad merma'. 'En Acción por el Mediterráneo' es una de las campañas fuertes del verano e implica la utilización del velero 'Diosa Maat' para actividades pedagógicas y de observación de biodiversidad en la costa.

Este barco fue intervenido por tráfico de drogas y la Audiencia Nacional lo entregó a Ecologistas en Acción, que ahora lo utiliza para sus actividades en los litorales.'Las jornadas en el barco requieren de tripulación y de personas en tierra atentas a su labor. Es de lo más importante que se hace en esta temporada', ha informado Herrero.

En la Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) también trabajan en jornada intensiva y las tareas se reducen a la mitad durante el verano.

En las oficinas hay una veintena de personas y en condiciones normales suelen trabajar el doble, explica Carmen Fernández, responsable de prensa de la SEO. 'Hay un ritmo distinto con las administraciones y con todo en general. Los encargados de temas de agricultura, por ejemplo, tienen más trabajo por esta época de verano', aclara Fernández.

Te puede interesar