Vacaciones en el Miño (15 de julio)

Edad Media

14.07.15.OURENSE.AS.LAGOAS.CAPELA.PORTOVELO.
photo_camera Fachada principal de la capilla de Portovello, en el barrio de As Lagoas.

Debajo del Conservatorio de Música hay una capillita medio escondida (que me gustan a mí los lugares recónditos) muy rústica y muy mona, que es la Capilla de Portovello.

Debajo del Conservatorio de Música nuevo (¿es viejuno decir “Conservatorio de Música nuevo”?, ¿debería decir solo “Conservatorio de Música” como si nunca hubiera conocido otro? Vale) Debajo del Conservatorio de Música hay una capillita medio escondida (que me gustan a mí los lugares recónditos) muy rústica y muy mona, que es la Capilla de Portovello. Ni es muy visible desde la carretera ni está muy publicitada y sin embargo es preciosa. Dentro tiene una Virgen que, por lo visto, era muy venerada en la Edad Media. He leído por ahí que los vecinos han recuperado una tradición de esa época que consiste en que, el 8 de Mayo, sacan a la susodicha virgen, la meten en una barquita y, entre pétalos de flores, la pasean por el río. A pesar del sarpullido que me producen a mí las imágenes religiosas, lo del paseíto en barca por el río tiene que ser bastante bonito. 

14.07.15.OURENSE.A.LONIA.RESTAURANTE.TIA.MATILDE.
Si quieren reflexionar sobre la belleza del sitio tomando una cerveza, sigan por la calle Pablo Iglesias, que es donde está el parque que alberga la capilla, y, pasando por Castelao, enlacen con Lonia de Arriba y ahí hacen parada: el Mesón Tía Matilde (vaya sitio chulo) les espera con su agradable interior y su terracita en la parte de atrás. 
Dice mi padre que, en sus tiempos, el Tía Matilde era el no va más porque se juntaba allí la Charanga del Cuco de Velle que, por lo que cuenta, ríete tú del Primavera Sound. Oyéndolo, me entra una especie de añoranza de lo no-vivido… Me preocupo: considerar guays en vez de casposas las cosas que tus padres te cuentan de sus tiempos mozos, parece también un poco viejuno. Tengo que pensar seriamente sobre este tema. 

Mira Ourense

Corazón de tiza en la pared

trotsky_resultMe postro de hinojos (siempre quise decir esta frase), me quito el sombrero, aplaudo lentamente, afirmando con la cabeza ladeada. Porque el mensaje es el medio (que lo dijo un señor que ahora no recuerdo), porque siempre nos quedará la poesía, porque la política tiene que salir a la calle y pintar las paredes. Si cogen y me dicen que Trotsky trabajaba para la CIA les digo que a) me importa un bledo, b) son unos conspiranoicos c) aunque fuera verdad, me importa un bledo y además son unos conspiranoicos. 
La gente que habla de política me aburre mucho, casi nunca expresan una idea original, se limitan a repetir frases de la tele, qué pereza... Pero ponerlo así, sin palabras, con el universal símbolo de NOMBRE CORAZÓN NOMBRE… Que alguien haya pintado eso en un folio ya me parece poético, pero que ese alguien se haya comprado un spray y se haya molestado en hacer esta pintada… me reconcilia con el género humano activista. Así sí. 

Dulce Hogar

Cine de una noche de verano

índiceSi les gusta Woody Allen (si no les gusta, probablemente tampoco les guste mucho leer y entonces no lo estarán haciendo con esta página) les apetecerá el plan que les propongo hoy. La comedia sexual de una noche de verano (Woody Allen, 1982) es una de esas películas –más desconocidas, menos brillantes pero de irreprochable factura – ideal para ver, precisamente, en una noche de verano. Referencias a la obra de Shakespeare (enredo ligero y delicioso al que, si uno se empeña y se quiere poner profundo (¿qué necesidad hay?) se le pueden llegar a buscar lecturas más complejas), a su admirado Bergman (Sonrisas de una noche de verano), música clásica muy bien traída (El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, claro), planos cuidadísimos, fotografía magistral… y ese ambiente culto pero fácil perfecto para una noche de verano.  
¿El argumento? Jamás se me ocurriría hacer algo de tan mal gusto como contar el argumento de algo que estoy recomendando, ¡muerte y deshonor a los contadores de argumentos! Yo les digo que es muy Woody Allen, muy fresquita, muy bucólica… Y que, como casi todo (¡ay, qué dolor ese “casi”!) lo que hace mi queridísimo Budicito, te hace pasar un rato muy agradable sin insultar a tu inteligencia. Vamos, que se la recomiendo, ustedes si quieren me hacen caso y si no, no. Gente con poco criterio la habido siempre y la seguirá habiendo. Si la quieren coger en la biblioteca, la signatura es la 198-C (EU) ALL com.

Te puede interesar