reportaje

Los volantes son para el verano

Ourense 22/8/2017, autoescuelas
photo_camera Las autoescuelas viven su agosto en los meses de verano, con el aumento de matriculados.
La inscripciones para obtener el permiso de circulación crecen estos meses. Según las autoescuelas, "las matriculaciones en junio, julio y agosto aumentan entre un 60 o 70%"

Los meses de verano son una buena oportunidad para aprovechar el tiempo y obtener el carné de conducir. Esta labor, que muchos jóvenes dejan para está época, se ve condicionada por las vacaciones de los examinadores de Tráfico durante un mes.

"Es evidente el aumento de matriculaciones en junio, julio y agosto, lo hacen un 60 o 70% más, especialmente en el permiso B y en edades de 18 a 25 años", explica Fernando Varela, de la Asociación provincial de Autoescuelas.

El periodo estival, por tanto, incentiva el número de matriculaciones con jóvenes que comienzan sus vacaciones y quieren conseguir el carné. “En verano llegan los estudiantes, ya sea los que han terminado la Selectividad como aquellos que están estudiando otra cosa, para sacarse el carné durante las vacaciones”, explica José Fernández, de Autoescola Galicia. Muchos no logran aprobarlo en estos meses y tienen que regresar a sus estudios, pero se ven beneficiados por  “el teórico que es válido por dos años”, recuerda Fernández . 

Por otro lado, en Autoescuelas Verín no notan tanto este cambio. “Las matriculaciones siguen un número lineal durante todo el año, había épocas que sí llegaba el bum de matriculaciones en verano, pero ahora para nosotros es más igual”.

 Aunque, según Varela, el interés por el carné de conducir ha decaído en los últimos años.   "Desde el 2008, las matriculaciones han descendido un 56% en Ourense, no hay el interés que había antes de sacarlo y se priorizan otros temas", comenta.

Los alumnos más jóvenes esperan a tener el dinero y el tiempo necesario para poder asistir a la autoescuela. "Comencé este lunes, conseguí un mejor trabajo y por eso ahora me puedo permitir la matriculación, un coche de segunda mano y poder pagar el seguro", cuenta Alejandra Álvarez. Otros como Cristina Carnero, aprovechan el tiempo libre que deja el verano. "Me apunté porque ahora tengo más horas para venir, lo tenía aparcado por dejadez, porque en realidad no lo necesito". Junto a ella está Adrián Méndez que cuenta su situación: "Acabé el curso en la universidad y aprovecho las vacaciones en Ourense para sacarlo, dado que estudio en Vigo".

La imposibilidad de examinarse de forma práctica desde el 22 de julio al 16 de agosto por vacaciones en Tráfico dificultan el avance. “En verano nos vamos algunas semanas porque al cerrar Tráfico no se puede hacer nada”, explica José Fernández.

Los más afectados por este descanso son los usuarios.  "Estoy intentando sacarlo este verano, desde que acabó el curso y este parón me fastidia con lo que tenía avanzado", explica Anxo Vidal. Una situación parecida la vive Aldara Borrajo: "He ido menos días a la autoescuela porque ya no hay exámenes, entonces estoy un poco colgada por no poder examinarme". Otros como Martín Cid necesitan el carné para su nueva etapa estudiantil. "Personalmente me afecta bastante. El 16 de septiembre empiezo las clases en O Carballiño y necesito el coche para trasladarme y acabo de empezar con las prácticas".

Desde Autoescuela Proa, Jesús Soto aprecia: "Nos afecta poco pero la gente tiene la idea de que se lo puede sacar en un verano, pero hay cosas como que las universidades ahora empiezan antes, que condicionan las fechas de examen. Al final el gran problema son los plazos que se establecen los alumnos".

Los cambios del calendario académico son otros de los inconvenientes a los que se enfrentan las autoescuelas. María S. Vázquez de Autoescuela Trébol opina que "las recuperaciones de julio, tanto de universidad como de selectividad, atrasan las matriculaciones y se junta con las vacaciones de Tráfico".

Te puede interesar