música

Manzaneda, cumbre de la gaita

Certame Celtibérico de Bandas
photo_camera El X Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas reunió en Manzaneda a medio millar de participantes y un buen número de espectadores. (MIGUEL ÁNGEL)
En el décimo Certamen Celtibérico participó medio millar de músicos, procedentes de Cataluña, Galicia y Castilla y León

Las bandas de gaitas se hicieron protagonistas del fin de semana en Trives y Manzaneda. Desde el sábado se celebraban actuaciones que formaron parte del X Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas. 

En el certamen participaron más de 500 personas, que formaban parte de bandas de gaitas procedentes de diversos puntos de Galicia, Cataluña y Castilla y León. 

El sábado, uno de los momentos más emotivos fue el acto en memoria de la reconocida cantareira Ludovica Pérez Ricoi en el II Serán da Seitura. En el acto se interpretó el "Cancioneiro da seitura de Manzaneda e Terras de Trives". 

El domingo, la actividad arrancó a las 10,50 horas en Cabeza Grande de Manzaneda, iniciándose la competición de los cuarto y tercer grado. A mediodía, protagonismo para el folión de Os labregos de Trives, que dio paso a los concursos de bastón de Mando y de gaiteros solistas.

A partir de las 13,00 horas fue el momento de competir entre las bandas de primero y segundo grado, que dieron paso a la ofrenda floral a Gabino García, en memoria de quien se celebra este certamen, acompañado da la música de la banda Toxos e Xestas de Barcelona

"Foi un gran éxito en relación con anos anteriores, tanto en participantes, como en público e en emoción", comenta Xosé Lois Foxo, presidente de la Real Banda de Gaitas. Destacó el aumento del número gaiteros, que estuvo "moi por enriba dos 300 de anos anteriores, ademáis dun público dunhas cinco mil persoas".

Te puede interesar