Montederramo, el bosque venerable de árboles blancos

bidueiral
photo_camera Una pista forestal nos deja en el punto de partida, que es inicio y inal de la ruta (Foto: F.J.Gil)

Para viajar hacia Montederramo el mejor camino es coger, desde Ourense, la carretera de Trives, la C536, antigua carretera a Ponferrada

 A poco más de 35 kilómetros de salir de la capital de la provincia, después de pasar por Vilariño Frío, nos encontraremos con un pequeño ramal por la de- recha que nos lleva directamente al núcleo urbano de la capital municipal. Un municipio de gran extensión, nada menos que 137 kilómetros cuadrados, pero con muy poca población: apenas alcanza el millar de personas, de las cuales la mayor parte viven en la capital municipal. Desde el pueblo, hay indicaciones para llegar hasta el Bidueiral, en el caso de la ruta que nos ocupa, hasta el Campo do Casar, localización hasta la que es posible llegar en coche.

A partir de ahí y durante tres horas podremos hacer un sendero circular por una pista forestal que en algunos momentos nos cubre bajo el palio de una frondosa vegetación. Además de una concentración de abedules, la más grande en estas latitudes de la Europa Meridional, esta zona declarada de interés comunitario, cuenta también con importantes contingentes de acebos y robles de distintas variedades. El Biudueiral prospera entre los 900 y los 1.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sin embargo, nuestra ruta se desarrolla por un trazado sin grandes desniveles, con un ran- go que va de los 1.200 a los 1.375. La pureza del aire es extraordinaria y se manifiesta con el desarrollo de líquenes en las ramas de los árboles, lo que les confiere un aspecto venerable.

El recorrido se hace en pleno es- pacio natural, sin pasar por ninguna población, así que es recomendable ir provistos de bebida y alimentos y regresar con los en- vases, pues no es un circuito urbano con papeleras. 

Te puede interesar