OURENSE DE 5 EN 5

Narcos, corrupción e intriga por Ourense

litera

Como Macondo para García Márquez, Ourense, ficticio o no, es el escenario de novelas actuales que inspiran al escritor y atrapan al lector. 

uploaded_marsinfondo_result>El mar sin fondo, de José Antonio Vazquez Taín (2016)

La iglesia de Fátima, la catedral, Ervedelo,  el Paseo, los pinchos del Orellas y el Dos Puertas o las comidas del San Miguel. El lector de El mar sin fondo paseará por la capital mientras averigua las causas de la muerte de un expresidente del gobierno, cuyo cuerpo aparece en un piso de la ciudad. El autor no necesita presentación: es el juez del narcotráfico gallego que  encontró el Códice Calixtino e investigó el asesinato de Asunta Basterra.  José Antonio Vazquez Taín retrata con maestría nuestra historia más reciente en esta novela de intriga política.

uploaded_eldesordenquedejas_result>El desorden que dejas, de Carlos Montero (2016)

Si buscas Novariz en el mapa, no lo encontrarás. Sin embargo, existe. Bien podría referirse a la villa alaricana, a Ribadavia o a cualquier otro rincón de la provincia con sus “puentes romanos atravesando el río” o sus “termas de aguas calientes y alcalinas". El desorden que dejas, de Carlos Montero, es un thriller psicológico protagonizado por Raquel, una maestra que se traslada a un pueblo ficticio. Allí descubre que su predecesora, Elvira, se ha suicidado y recibe una nota anónima: “¿Y tú, cuanto tardarás en matarte?”. La intriga está servida en esta obra que se alzó este año con el Premio Primavera de Novela entre más de mil títulos de 36 países que se presentaron al certamen. 

uploaded_juguetesdelo_result>Juguetes de lo desconocido, de Fernando Hernández (2015)

El secuestro de una joven universitaria en Santiago de Compostela unirá dos vidas destinadas a encontrarse: Juan, el héroe, y Faustino, la crueldad humana. Una novela negra ambientada en Ourense, Monforte y diversas localizaciones de la Ribeira Sacra, donde los protagonistas lucharán por vivir. El monfortino Fernando Hernández se introdujo en la literatura hace tan solo un año, pero su experiencia como policía en Valdeorras y sus estudios de Criminología lo lanzaron a “lo desconocido”.

uploaded_baixomnimos_result>Baixo mínimos, de Diego Ameixeiras (2004)

Narcotraficantes colombianos, prostitución, corrupción y muertes en cadena: todo sucede en Ourense. Baixo mínimos, de Diego Ameixeiras, es el relato de la extraña desaparición de Adrián Seivane, un abogado de prestigio en la capital. Todos creen que el GIA (Grupo Independentista Armado) está detrás del fallecimiento, pero el detective Horacio Dopico hará lo posible por averiguar qué hay detrás realmente. La saga del investigador Horacio Dopico continúa con O cidadán do mes, publicada por Ameixeiras dos años después de Baixo mínimos.
 
 

uploaded_teladearana_result >Tela de araña, de José María Pérez Álvarez "Chesi" (2012)

Juan Goytisolo o el suplemento del Times alabaron su pluma. No es la primera vez que Ourense se convierte en el epicentro de las novelas escritas por el barquense José María Pérez Álvarez, alias “Chesi”. En Tela de Araña, publicada hace cuatro años, se mezcla la magia de ciudades europeas como París o Bruselas con el encanto de Auria, en una historia sobre la biografía de un poeta ourensano ficticio contada a través de un amigo. Los recuerdos de una vida compartida afloran desde el inicio de su amistad en los Maristas hasta los paseos por la Alameda o los pubs del Ourense de los setenta.

Te puede interesar