Novela negra y álbum infantil ilustrado, lecturas de agosto

Librerías de la ciudad de Ourense.
photo_camera Librerías de la ciudad de Ourense.
Las librerías de Ourense recuperan ventas este agosto, en que el hábito lector vuelve tras la pandemia

Leer es un plan de verano al alza tanto para los ourensanos que se quedan en la ciudad como para los que se marchan con algún libro en la maleta o los turistas que visitan las librerías. El hábito lector se recuperó durante la pandemia y ahora se está consolidando, según asegura Celia Fernández, encargada de Espazo Lector Nobel. “Lo que más demandan nuestros clientes en agosto es novela negra y literatura de evasión, que es aquella con narrativa sencilla, y tramas ligeras y frescas que te mantienen enganchado”, explica esta librera, que destaca entre los más vendidos del estío a Jöel Dicker, Don Winslow, Mikel Santiago y Camilla Läckberg.  En literatura infantil, los reyes son el álbum ilustrado y el libro interactivo. “Es muy visual y conecta mejor con los niños. Así se crean futuros lectores”, señala.

En la librería Nautilus, la mayoría de clientes son del barrio, y se llevan mucho libro de bolsillo para leer en la playa. “Vendemos desde clásicos, como Joseph Conrad o Ray Bradbury, hasta la trilogía ‘Apocalipsis Z’, de Manel Loureiro, o ‘Roma soy yo’, de Santiago Posteguillo”, indican Belén Fernández y Tomás de Novoa, que aseguran que el verano es la segunda mejor temporada de ventas, solo por detrás de la Navidad.

También en Punto e Coma compran más clientes ourensanos que turistas, señala Raquel Parrado. “Nos piden mucho libro en gallego y de autores de aquí, como ‘Obra maestra’, de Juan Tallón; ‘O camiño do lume”, de María Oruña, o ’Azucre’, de Bibiana Candía”, apunta. 

En la librería La Viuda, la novela negra y la literatura juvenil se reparten el pódium. “Oruña, Loureiro y Läckberg se venden muy bien. Para adolescentes, funcionan Elísabet Benavent, La vecina rubia o  Blue Jeans”,  afirma la propietaria, María Ruiz.

 En las librerías de viejo o de segunda mano, pese a no tener las últimas novedades, la novela negra o policíaca también es la preferida. “Tenemos muchos clientes turistas y buscan libros en gallego y sobre Ourense, pero casi no tenemos. Entre lo más vendido destacaría a Donna Leon, Camilleri, Mary Higgins Clark o James Patterson”, dice Isaura Iglesias. En la librería low cost De Papel, entre los más pequeños triunfan los libros de Tea y Geronimo Stilton, de Elisabetta Dami. “Para adultos, vendo desde Posteguillo, Gómez-Jurado o Ruiz Zafón, hasta Jane Austen, como icono feminista”, indica Ainhoa Acinas, la dueña.

Te puede interesar