VERANO

Olvídese de la operación bikini y... ¡al rico agosto!

photo_camera El delicioso manjar gallego, típico de O Carballiño.

Si por algo es conocida y valorada la comunidad gallega, además de por el verde de sus paisajes, es por la cultura gastronómica: copiosas y deliciosas comidas que pueden durar desde el mediodía hasta que cae el sol.

No lo niegue: se ha pasado todo el año yendo al gimnasio varias horas por semana. Ha eliminado las grasas de su dieta (quizás incluso haya sustituido el queso del país por el insípido fresco) y se declara fan incondicional de las verduras, las hortalizas y las semillas, que ahora se pueden comer y tienen infinitos beneficios para su salud. 

Pero, ¡ojo! Usted, querido lector, al igual que la que firma, vive en un lugar en donde el comer y el beber son cultura, y donde se sabe que de la época festiva siempre se vuelve con un par de kilitos más. Que no cunda el pánico, déjese llevar y en septiembre nos vemos de vuelta en las salas de fitness.

Ahora, lea con atención la oferta gastronómica de este mes de agosto en la provincia ourensana, y ¡a disfrutar! 
La apretada agenda comienza este fin de semana: Festa do pemento de Arnoia (del 4 al 6) e Feira do pemento en Oímbra (domingo 6). Además de comida, en Arnoia estará la orquesta Panorama, y los de Oímbra contarán con la presencia de Pili Pampín. Para los que prefieran pescado, en Castrelo de Miño tendrá lugar la Festa da anguía durante todo el fin de semana, y para los que prefieran vino y unas tapitas, el día 6 se celebra la Festa das covas, en Vilamartín de Valdeorras. Durante la misma se visitan las bodegas que se conservan en las cuevas. Y si prefiere la opción carnívora, Muíños acoge su tradicional Galo pica no chan el sábado 5, cuyo menú incorpora este año "becerro" de O Xurés. 

Después de la intensa actividad, el estómago pedirá tregua unos días. Así que descanso entre semana y otra vez al lío con alegría.

La oferta vuelve a partir del viernes 11 con la Baco Festa de A Rúa, en honor al dios del vino, que tanta riqueza ha repartido en el Noreste de la provincia. En Verín también lo celebran durante ese fin de semana, con su conocida Feira do viño, a la que cada edición asisten más vistantes. 
Si le apetece saborear otros manjares y probar lo exótico sin moverse de casa, pásese por la Festa Mexicana de Avión el día 11, donde además de tacos, fajitas, mole y tequila, sonarán mariachis durante toda la jornada. 
Pero el domingo 13 márquelo y subráyelo, es el día de la multitudinaria Festa do pulpo en O Carballiño. Aunque si usted es amante del teatro, puede asistir ese mismo día al Xantar das artes escénicas, en el marco del festival homónimo en Riós. Maridaje perfecto entre dos grandes placeres. 
Para aquellos que lleguen al lunes 14 todavía con hambre, pueden continuar el roteiro en Castrelo de Miño, donde se celebra la Festa da codorniz, hasta el día 16. 

Allariz continúa con el jolgorio gastronómico el sábado 19, con su Festa da empanada, en la que la variedad es amplia (carne, "xoubas", bacalao o atún, entre otras muchas) y la calidad alta. El domingo 20 es el día de los callos en Lobios, con la Festa dos callos limiaos, donde además de comida también habrá charangas y juegos populares. 

Y aquí queda, a grandes trazos, la agenda culinaria del mes de agosto. Si se percata de que falta algún evento, hágamelo saber, porque una periodista tiene que estar bien informada (y alimentada).

Te puede interesar