Ourense ofrece arte, música y cultura de manera gratuita

photo_camera Imagen de un concierto reciente de The Boas, en la Praza San Marcial (XESÚS FARIÑAS)

La programación de los espacios y asociaciones para el verano suponen una ofertA sin coste

Para quienes, bien sea por obligación o por elección propia, los meses de verano tengan como único destino la ciudad, la oferta lúdica y cultural de la que pueden disfrutar tiene una gran ventaja para estos tiempos de crisis, y es que, es en su mayoría totalmente gratuita, y cuando no, sus precios son realmente asequibles.

Los Museos y salas de exposiciones, sean de carácter público o privado, además de mantener sus puertas abiertas durante todo el mes de julio y algunas en agosto, son de entrada libre. Solamente el Museo Catedralicio , para el cual es necesario la reserva previa, tiene un precio de entrada de dos euros, cantidad simbólica que ayuda a sufragar una mínima parte de alguno de los gastos que puede generar.



Colecciones permanentes

En cuanto a la oferta de la que pueden disfrutar los visitantes, algunos de estos espacios mantienen colecciones permanentes de las que siempre se puede extraer alguna novedad, como el Centro de Interpretación de As Burgas; el Museo Arqueolóxico con su escolma de escultura; el espacio expositivo Arturo Baltar, el museo de la Cornamusa; la Colección de Trenes o el Aula de la Naturaleza. Las galerías de arte privadas y espacios como el Museo Municipal, con la muestra de Angeles Jorreto y el proyecto de "Vidas entrecruzadas"; el Centro Cultural de la Diputación, con “Arquitecturas da alma”, Plácido L. Rodríguez , "Espazo Abisal", de María José Pulido, y la muestra de los trabajos de los alumnos de la Escuela de arte de la Diputación; y el centro municipal José Angel Valente, con una amplia muestra de los fondos propios del Museo, completan la oferta de arte y fotografía de la ciudad.

En cuanto a los monumentos y lugares de interés, el acceso tanto a la iglesias como a la Catedral y al claustro de San Francisco también es libre. Y si lo que se busca es un contacto más próximo a la naturaleza, la visita puede dirigirse al Conjunto natural arqueológico de Santome o al parque de Montealegre.

La oferta se completa con el acceso a las termas. De los seis espacios termales que los ourensanos pueden disfrutar en cualquier momento, cuatro son totalmente gratuitos: termas de As Burgas, las pozas de A Chavasqueira, el Muíño da Veiga y las pozas de Outariz.

Y la música también tiene su espacio en esta amplia oferta que permite disfrutar del ocio en la ciudad sin que eso suponga gastar ni un solo euro. Dentro de la programación de Veránearte llega hoy a Ourense la actuación del grupo Alpargata, que tendrá lugar a las 22,00 horas, en la Praza de San Marcial. Se trata de una banda de música de fusión originaria de Madrid. Su música abarca estilos como rumba, rock progresivo, cumbia y swing.

Aunque hay quien opina que la cultura no debería ser siempre totalmente gratuita, y que un precio simbólico ayudaría, no solo a mantener algunos pequeños gastos de estos espacios, sino a que el público los valorara mucho más.

Te puede interesar