Más de 2.000 gallegos residentes en Alemania, Brasil, México, Estados Unidos, Uruguay o Francia, participarán en el encuentro que tendrá lugar el próximo 23 de julio en Palas de Rei

Palas, epicentro emigrante

Cartel de la xuntanza de emigrantes que tendrá lugar en Palas de Rei.  (Foto: LR)
El próximo día 23 de julio, la localidad de Palas de Rei, en Lugo, acogerá el VI Encuentro de la Emigración. Una comida de Hermandad de la Galicia Exterior, así como un festival de folclore serán los platos fuertes de la reunión. También tendrá lugar la entrega de medallas y premios a personas que destacan por su labor a favor de la emigración. Los encargados de amenizar la jornada, serán la agrupación 'Orfeón do Carballiño', la 'Charanga do Concello de A Baña', la 'Banda de Gaitas de Verea' y la orquesta 'Alianza'. En el menú de la comida no faltarán productos típicos como la empanada o los quesos.
La Coordinadora Federal de Asociaciones Gallegas en Alemania y el Ayuntamiento de Palas de Rei son los organizadores del evento, en colaboración con otras instituciones. El Presidente de la Coordinadora, Ramiro Vieito Vilas, recuerda que la primera vez que organizaron un encuentro de estas características apenas, se habían movilizado unos cien emigrantes. La jornada se había bautizado como 'Galicia dentro e fóra'. Sin embargo, hablando del presente, calcula que este año 'unas 2.000 personas llegarán desde Brasil, México, Estados Unidos, Uruguay, Alemania o Francia, por citar algunos'.

Para Ramiro Vieito estos encuentros son muy importantes 'porque mantienen viva la emigración'. En esta línea, matiza que 'nosotros no le podremos pagar nunca a los gallegos que emigraron todo lo que hicieron por nosotros'. Así aclara que 'la emigración no se puede dormir, siempre hay que participar y hacer cosas'. Además, destaca que las jornadas como éstas constituyen un marco inigualable para los reencuentros. .

Sobre el relevo generacional y el funcionamiento de los centros en el exterior, Vieto afirma que 'también los jóvenes tienen que tomar conciencia de las actividades que se están desarrollando e involucrarse más en los centros. Para que éstos funcionen, tienen que trabajar tanto los más veteranos como los que van llegando, pero todavía no es suficiente el esfuerzo que realizan'.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo en Palas de Rei se entregarán una serie de medallas y premios que para Ramiro Vieito 'es una forma de recordar y de agasajar a todos los que colaboran de diferentes formas con los emigrantes. Desde gente que mandó a profesores a Alemania para dar clases de gaita o baile gallego, hasta presidentes de centros o peñas que trabajaron mucho por las colectividades en las que trabajaron'. De igual forma 'premiamos a los que siempre están dispuestos a ayudar en los momentos en los que realizamos alguna petición, no siempre son buenos momentos, pero sacan la ayuda de dónde sea y siempre colaboran dentro de lo posible', concreta Ramiro Vieito.

Te puede interesar