Un total de 49 personas fueron atendidas en el CHUO en lo que va de año por intoxicaciones alimenticias, a pesar de las inspecciones de Sanidad en los locales de restauración de Ourense

Los peligros de un manjar

Conservación de la comida en un local de Ourense.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
Con la llegada del calor, el número de intoxicaciones alimentarias se multiplica, debido a los efectos nefastos de éste en los alimentos. Hasta el 30 de junio de este año, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) atendió 49 infecciones.
En Galicia, la Consellería de Sanidade, a través de la Red Gallega de Vigilancia en Salud Pública, tiene conocimiento de las toxiinfecciones alimentarias a través de los médicos en ejercicio, que tienen obligación de dar parte de ellas a las autoridades competentes. Desde el año 2001, un total de 325 personas sufrieron intoxicaciones en Ourense a causa de la ingesta de alimentos en mal estado, viéndose un crecimiento paulatino cada año y siendo 2010 el de mayor incidencia, con 98 casos, de los que la mayoría fueron por salmonelosis y 16 por causas desconocidas.


MÉTODOS DE CONTROL

La Consellería de Sanidade lleva a cabo un programa de control en los locales de restauración, sobre todo en los meses estivales. En 2010, se llevaron a cabo 935 inspecciones, con el resultado de un cierre, 15 intervenciones cautelares y 75 expedientes sancionadores.

En caso de que existan sospechas de intoxicación por culpa de alimentos ingeridos en locales públicos, la consellería crea un equipo interdisciplinar formado por un epidemiólogo y varios inspectores de sanidad ambiental y seguridad alimentaria, para que lleven a cabo la pertinente investigación provincial. A pesar de todo estos cuidados, un 10 % de las intoxicaciones son de origen desconocido.

Las inspecciones de locales en los que se sirve comida tienen en cuenta los aspectos estructurales, documentales, de higiene y manipulación de alimentos para garantizar a los usuarios un verano placentero.

Te puede interesar