CRÓNICA

Un repaso a la “Istoria" de Ribadavia

photo_camera El auditorio del castillo de la localidad presentaba en la tarde de ayer este aspecto, en uno de las representaciones de esgrima programadas en la XXIX Festa da Istoria. (M. ÁNGEL)

La capital de O Ribeiro abrió ayer el programa de actividades previo a la celebración, hoy, de la Festa da Istoria. Campamentos, mercados, teatro, juegos y un espectáculo musical, entre otras, centraron la jornada del viernes.

Las calles y plazas de Ribadavia reflejan, desde ayer, con blasones, tapices y banderas, el esplendor que vivió la villa en la Edad Media y cuyo recuerdo todavía persiste en construcciones como el castillo de los Sarmiento, la sinagoga judía y el propio centro urbano. 

La Festa da Istoria se celebra durante la jornada de hoy, sábado, pero ya tuvo su anticipo en el día de ayer con un amplio programa, que finalizó con una sesión pirotécnica en la fachada de la fortaleza. Antes del espectáculo de luz, vecinos y visitantes acudieron, en la medianoche, a presenciar otro, el musical "Keltia", que con una duración de hora y media y con un elenco de 40 artistas, unió la mitología irlandesa con la gallega y su propia historia, mediante un compendio de música en directo, canto, teatro, danza y fuego, todo ello comandado por la actriz Andrea Pousa. Un acto que puso el broche de oro a una jornada llena de actividades, que hoy tendrán su continuidad, como el mercado artesanal instalado en la Alameda o el campamento de recreación histórica en el interior del Castillo. Además, el público infantil pudo disfrutar de la tercera edición del certamen de pintura rápida y de juegos, mientras grupos de animación recorrían las arterias más céntricas de la capital de O Ribeiro, como fue el caso de la cantante Olta Gabha o la compañía de Teatro Viv´Arte, Guildas Áureas, Rapax, Bordões das Beiras e Saltimbankis de Sambi, que desde el mediodía y hasta las 11 de la noche no pararon de mostrar sus dotes dramáticas y cómicas.

PREAVISO POR BANDO

La lectura del Bando de la Istoria por el casco antiguo puso en aviso sobre las recomendaciones que deben asumir vecinos y visitantes, como es el acudir vestido de época y no perturbar la convivencia, y fue seguido de una actuación de la banda de gaitas y de pandereteras, en la plaza de A Madalena ribadaviense. 

La iglesia parroquial  de Santo Domingo acogió un concierto de música medieval, en el que participaron el Coro da Istoria,  el conjunto de clarinetes de la banda La Lira y el Grupo 1500 Música Antigua. La procesión de la Cruz Verde, que partió de la Casa de la Inquisición, anticipó la tradicional representación teatral de "O Malsín" en el auditorio del castillo. Una obra de recreación histórica basada en los hechos ocurridos en Ribadavia, cuando “O Malsin” denunció a familiares y vecinos de la villa ante el Santo Oficio por realizar ritos e ceremonias propias de la religión judía.

Hoy sábado, la Istoria llegará incluso a los bolsillos de los asistentes, que se verán obligados incluso a realizar el trueque de sus monedas actuales por maravedíes.

Te puede interesar