Rosa Enríquez: ‘Escultura, fotografía y poesía mueven la palabra’

Escritora de A Rúa Rosa Enríquez, autora de ‘Vestíbulo da devastación’, obra que inspira la performance. (Foto: Archivo)
El poemario ‘Vestíbulo da devastación’ de la escritora Rosa Enríquez, de A Rúa, es la base de la performance ‘Palabra en movemento’, que mezcla escultura, fotografía e interpretación y que se desarrolla hoy en la Casa do Escudo de Verín para inaugurar el Festival Internacional de la Palabra.
La Casa do Escudo de Verín acoge hoy, a partir de las 20.30 horas, ‘Palabra en Movemento’, una performance basada en el poemario ‘Vestíbulo da devastación’ (Espiral Maior, 2007), de la escritora de A Rúa Rosa Enríquez, que mezcla escultura, fotografía e interpretación para ofrecer una exposición que permanecerá abierta hasta el 15 de agosto. Esta actividad inaugura el Festival Internacional de la Palabra.

¿En qué consiste este espectáculo-exposición ‘Palabra en movemento’?

Está basado en mi libro ‘Vestíbulo da devastación’. Los seis artistas que participan interpretan la obra desde su especialidad. El escultor Ivan Prieto elaboró los decorados. La fotógrafa Andrea Costas le da imagen en movimiento a través de vídeos. Víctor Nieves y Silvia Cuesta teatralizan o interpretan versos del libro. Y Flor Fernández aporta una pieza escultórica. La performance sigue un hilo conductor con palabras e imágenes que dura unos 20 minutos.

¿De quién partió la idea?

De Marcos Sueiro, que dirige este espectáculo visual. La novedad está en haber reunido una comunidad de artistas en Valdeorras que interpretan el poemario desde su óptica consiguiendo un resultado global.

¿Qué trata de reflejar ‘Vestíbulo da devastación’?

Es una crítica al sistema, que a veces nos ahoga con determinadas expectativas que generan frustración en el ser humano. El personaje central es Luci, que representa la problemática de la mujer en esta sociedad, que tiene que demostrar más que el hombre para tener un reconocimiento en el ámbito público y privado. No obstante, aunque el título pueda parecer pesimis ta, el mensaje de fondo es optimista: la liberación, que cada uno haga lo que le gusta.

‘Palabra en movemento’ incluye una exposición.

Sí. Estará abierta hasta el 15 de agosto en la Casa do Escudo.

Te puede interesar