Ruta por una “muralla china" en pleno macizo ourensano

La ruta del marroquí parece una carretera adosada a la montaña
photo_camera La ruta del marroquí parece una carretera adosada a la montaña

El sendero que vamos a hacer hoy es conocido como la Ruta del Marroquí. Nombre curioso que no hace referencia a ningún habitante del país vecino, sino al ingeniero Mateo Augusto Marroquí, que proyectó y dirigió la ejecución de una pista de servicio para las obras del ferrocarril de Sanabria a Ourense en el tramo que debía horadar el macizo central con más kilómetros de vía dentro de túneles que al aire libre. Vista desde cierta distancia, la carretera parece una muralla y la verdad es que buena parte de su trazado se construyó sobre muros de refuerzo que setenta años después siguen en pie y se han convertido en una atractiva ruta para senderistas, ciclistas y moteros.

En invierno es prácticamente imposible realizarla incluso en coche. Pero en esta época se encuentra en el mejor momento. La vegetación es exhuberante en el valle y el silencio solo lo rompen, cada muchas horas, alguno de los trenes que unen Galicia con Madrid, y si es domingo, puede que el tren turístico que hace la ruta del vino de Monterrei. El punto de partida es la estación de Alberguería-Prado, en la que coincidiremos también con el paso del Camino Mozárabe a Compostela.

Nuestra propuesta nos lleva hacia el Este, en dirección contraria, hasta el pueblo de Toro, en el término municipal de Laza. Recorreremos buena parte de esta carretera que va paralela al trazado ferroviario. En algunos momentos podremos ver un tramo de vía entre túneles y al llegar al "Túnel do Corno", asomar la cabeza en su interior, a través de la boca de servicio que en su día los carrilanos practicaron en medio del túnel para retirar los cascotes y escombros de la obra de perforación. La pega es que hay que volver al punto de partida a buscar el coche.

Te puede interesar