La novena ‘Festa do Cabalo’ congregó a 150 jinetes de Ourense, Pontevedra y Lugo en la ‘carballeira’ de O Irixo

Sonido de relinchos en O Tellado

Los jinetes jóvenes están llevando a cabo una labor de recuperación y mantenimiento, tanto de la cría de caballos como de las fiestas y competiciones ecuestres. (Foto: Miguel Ángel)
El paraje natural situado en la localidad de O Tellado, en la parroquia de San Cosme de Cusanca, es desde hace nueve años el elegido por los ‘cabaleiros’ y el Concello de O Irixo como recinto oficial de la ‘Festa do Cabalo’, que cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial de Ourense.
Así, la conocida popularmente como ‘carballeira do Tellado’ acogió desde el mediodía los concursos de belleza y estampar de caballos y yeguas de pura raza española y cruzados, para finalizar una hora más tarde con la sección dedicada a los potros. La jornada también sirvió para que la Asociación de Mulleres Rurais ‘Os Casares’ mostrase en una exposición los trabajos de artesanía que elaboran a lo largo del año. El responsable del festejo, Manuel Cerdeira, comentó que ‘houbo ó redor duns 150 exemplares no recinto, dos cales uns 50 participaron nas seis probas que se desenvolveron durante toda a xornada’. El calor y el sol congregaron a más de 2.000 personas, que tuvieron la oportunidad de comer pulpo ‘á feira’ y carne ‘ó caldeiro’ en una carpa habilitada por la organización.

Clasificaciones


Una vez finalizado el ágape, a partir de las cinco de la tarde se sucedieron las pruebas de andadura gallega en dos y cuatro tiempos, y las carreras de trotones, que dieron paso al acto de entrega de premios por parte del alcalde, Manuel Penedo. Éstos consistieron en una dotación económica de 100, 50 y 30 euros para los tres primeros clasificados en cada categoría. Manuel Cerdeira destacó la presencia de jinetes del propio municipio; de las parroquias de Dacón (Maside) y Arcos (Carballiño), de la comarca carballiñesa, Vilamarín, y los procedentes de las localidades de A Barrela, del concello lucense de Carballedo y Vilatuxe, de Lalín. ‘Houbo moita máis asistencia que en edicións anteriores e por iso pensamos que, despois de nove anos, esta festa que comezamos a facer no Irixo está xa consolidada como calquera outra do calendario de citas equinas que hai na provincia’, dijo Cerdeira.

Te puede interesar