VERANO

El verano, "para sacarse una pelas"

ourense. 28 junio 2010. terrazas en paseo
photo_camera La hostelería es una de los sectores en los que trabajan más jóvenes.

Tienen entre 20 y 27 años y trabajan durante los meses de julio y agosto para conseguir un dinero extra para costearse sus estudios del próximo año. Reponedores, dependientes, y socorristas son los empleos más demandados.

Asociar el verano con descanso es una idea extendida pero cada año son más los que aprovechan los meses de julio y agosto para sacarse un dinero extra para sus estudios. Universitarios y opositores, de entre 20 y 27 años son los que más demandan este tipo de trabajo y dicen hacerlo para poder costearse sus gastos y no suponer una carga para sus padres. "Hay que sacarse unas pelas", dicen. Otros, en cambio, lo hacen con la esperanza de que la empresa para la que trabajan les renueve una vez finalizado su contrato. Hacer curriculum es otro de los principales motivos por el que los jóvenes ourensanos optan por sacrificar su verano y las tardes de piscina. Dicen que en Semana Santa empiezan a enviar currículums a aquellas empresas que pueden necesitar personal durante el verano.  No obstante, destacan el poder del boca a boca para encontrar trabajo o la ventaja de poder trabajar en un negocio familiar donde no suelen ser tan estrictos.

Reponedores, socorristas, repartidores, camareros o dependientes son algunos de los puestos más demandados durante esta época del año. Parte de la plantilla se va de vacaciones y los negocios necesitan refuerzos para que sus clientes estén igualmente atendidos y no noten la falta de personal.

Acaban de llegar al mercado laboral y no están acostumbrados a esta nueva vida alejada de la universidad y los apuntes. Pasar ocho horas de pie sin poder sentarse o  colocando el almacén de ropa por referencias son lo peor que llevan pero reconocen que les hace falta el dinero y están agradecidos con su nueva oportunidad "caída del cielo" para algunos que no se esperaban recibir la llamada del recursos humanos de turno para su inmediata incorporación.

Los más afortunados han conseguido un trabajo de verano relacionado con su área de estudio. Tienen la oportunidad conocer la parte práctica de su profesión y mejorar sus habilidades. Impartir clases de inglés o cuidar niños pequeños es otra alternativa para sacarse unas pelas durante el verano.

20.08.15.OURENSE.REPOR.TRABALLOS.VERAN.Marta Salgado: "Trabajo en una tiende de chuches y me saco un dinero"

Marta Rodríguez vivía en O Barco hasta hace poco. "Estudié auxiliar de enfermería pero no encontré trabajo", se lamentaba la joven de 23 años. Antes de verano, empezó a enviar currículums y una tienda de golosinas se fijó en ella. "Cuando me llamaron, no dudé en mudarme a Ourense.  Me costó adaptarme y dejar a mi familia allá pero ahora ya bien. Con mi trabajo en la tienda, me saco un dinero para mis vicios.", comentaba.

20.08.15.OURENSE.REPOR.TRABALLOS.VERAN.Julia Saco: "Mi tía me ofreció la oportunidad de trabajar en la zapatería"

Julia Saco tiene 25 años y trabaja desde hace apenas unos días en la zapatería Pinal, situada en Valentín Lamas Carbajal . "Mi tía me dijo porqué no empezaba a trabajar en la zapatería durante los meses de verano y no lo dudé", afirma esta joven ourensana. Dice que el dinero nunca viene mal y que se trata de una muy buena oportunidad para hacer currículum como dependienta a la vez que consigue algo de dinero. 

20.08.15.OURENSE.REPOR.TRABALLOS.VERAN.Daniel Fernández: "Ayudo en la panadería de mis tíos durante los fines de semana"

Las fiestas significan una fuente de ingresos para los despachos de pan. Por eso, cada vez más sus dueños se ven en la necesidad de contratar a más personal. Es el caso de Daniel Fernández, un joven de 26 años que no duda en ayudar en la panadería de su familia los fines de semana durante el verano. "Por la semana me centro en la oposición para Policía Nacional y los sábados, les echo un cable y me sacó un dinerillo", decía. 

20.08.15.OURENSE.REPOR.TRABALLOS.VERAN.Alba García: "Me dedicará a la oposición tras mi paso por la farmacia"

Esta joven ourensana trabaja en una farmacia de la ciudad durante los meses de verano. Dice estar muy contenta con sus compañeras y con las tareas que desempeña pero "después de mi paso por aquí tengo la idea de empezar a opositar", comentaba Alba García. Su trabajo está remunerado y con el dinero que consiga podrá ahorrar para dedicarse después única y exclusivamente a la preparación de la oposición.

Te puede interesar