Denuncia ecologista a la mina de Penouta por contaminación

Balsa de acumulación de la mina de Penouta en Viana do Bolo.
photo_camera Balsa de acumulación de la mina de Penouta en Viana do Bolo.
La empresa Strategic Minerals asegura, por su parte, que no realizan ningún tipo de vertido al agua

Ecologistas en Acción ha denunciado a la empresa Strategic Minerals, encargada de gestionar la mina Penouta, en Viana do Bolo, ante la Confederación Hidrográfica.  La razón es la “contaminación persistente con metais pesados das masas de auga próximas á explotación mineira”, señalan.  

La organización advierte que, según informes en poder de las Administraciones, las masas de agua de Treita de Cortiñas, Rego de Valdafranca y Rego dos Corvos, incluidas en la Red Natura 2000, habrían superado los valores máximos permitidos de arsénico, mercurio, cadmio y plomo. 

Afirman que el estudio de “Determinación de los Niveles de Referencia” presentado por la propia empresa minera muestra que los valores máximos detectados son verdaderamente alarmantes, y muy superiores a los ya ilegales “niveles de referencia” propuestos. 

Según los ecologistas, la mina de Penouta es una fuente importante de contaminación tanto por las características geoquímicas del yacimiento, como por el incumplimiento por parte de las sucesivas concesionarias y de la administración de sus obligaciones en materia de restauración del espacio afectado por las actividades mineras.

Ante lo que consideran “un grave deterioro ambiental da zona” y la “irresponsable actuación da administración autonómica”, la organización insta a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil a que “proceda a determinar o alcance  da contaminación das masas de augas superficiais”. También solicitan que la Hidrográfica inicie expedientes disciplinarios, resuelva la responsabilidad ambiental de la empresa e imponga las medidas preventivas necesarias para evitar la continuación de los vertidos. 

La Responsable de Medio Ambiente de Strategic Minerals afirma que “el proceso de tratamiento que se aplica en la explotación minera de Penouta, es un proceso íntegramente físico, únicamente se emplea agua para separar los minerales más densos -estaño, tantalio y niobio- de los estériles mediante gravimetría, seguido de una separación magnética, previa al secado y venta. No se emplea ningún producto que modifique las características químicas ni de los minerales explotados ni de las aguas utilizadas, que además, se utilizan en circuito cerrado”. Añade que algunos metales, por ejemplo el plomo y el mercurio, no están en el proceso. Quieren recalcar que el proyecto de Penouta es un Proyecto de Minería Sostenible y durante estos años, se ha convertido en un Proyecto de Economía Circular reconocido por la Unión Europea. Insisten en que cumple con los requisitos establecidos en las autorizaciones de Confederación Hidrográfica y ejerce todos los controles que se establecen las autorizaciones.

Te puede interesar