El artista Piquico se reencuentra con Viana do Bolo
EXPOSICIÓN
Su obra escultórica ya puede ser visitada en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial
Como no podía ser de otra manera, el artista vianés Ángel Manuel Rodríguez Romero, conocido como Piquico, será uno de los protagonistas de la novena edición del Festival Internacional de Mascarada Ibérica, ViBoMask, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril en Viana do Bolo y Vilariño de Conso.
Con más de una treintena de exposiciones en el municipio que lo vio nacer, presentar su obra “Entroido, mobiliario e vestimenta. Escultura” en la sala de exposiciones del Concello de Viana do Bolo supone para él “un reencontro” con su pueblo natal.
La exposición se inauguró el pasado sábado y se prolongará en las instalaciones de la Casa Municipal hasta el próximo 1 de junio. Muchos han sido ya los vecinos que se han acercado para disfrutar y conocer de primera mano las obras del artista vianés que, sin lugar a dudas, no deja a nadie indiferente.
“Entroido. Mobiliario e vestimenta” apuesta por la conjunción de lo atávico y lo moderno. La obra escultórica va vestida como si fuera mobiliario, ya sea estantería, armario o lámpara, con motivos del Entroido, que son presentados de forma simbólica o anecdótica, como espejo del sentir de esta fiesta. Desde el boteiro de Viana do Bolo a las Madamas de Cobres o los caballos de los Generales do Ulla. Para Piquico todos tienen cabida.
“Un ciclo infinito en espiral ou fractal, un novo autorenacer, un ciclo de vida despois de outro, réplicas de si mesmo (da natureza como unidade) e condensadas nas persoaxes do Entroido, fractales ou espirales de si mesmo, igual que os sons dos Folións da zona do oriente ourensán ou de moitas tribus do mundo”, explica el artista.
Características de la colección
Se trata de una colección de entre 24 y 26 piezas de escultura funcional, de medio y gran formato, elaboradas en madera -algunas de ellas también incluyen piedras como granito o losa- y en ellas pretende mostrar una sinuosa continuidad entre cuerpo, ropa y mueble. “Unha mirada experta descubrirá estos principios e os visualizará nas miñas obras. Son os nenos, os que ainda están pegados ou próximos a este mundo unipolar, os que perciben esa presencia primitiva ou ser unidimensional”, declara Piquico. “Ogallá que os nenos sexan o motor para levar aos seus pais á exposición porque a arte, ademais de poder ser unha forma de vida, é tamén xogar. E eu tamén sigo xogando cando estou construindo este mundo de soños”, añade.
Y si, como dicen, nadie es profeta en su tierra, Piquico es sin duda una excepción. Las redes se han volcado con él y Viana aplaude que vuelva a casa con su obra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
500 EUROS PARA LAS FAMILIAS
La comarca de Viana ofrece ayudas para incrementar la población
ARTE Y PEREGRINACIÓN
Afundación lleva a Viana un recorrido en fotos por cuatro países
Lo último
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"
TRAS LOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES
Dimite Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, y una gestora se hará cargo hasta el próximo congreso