La energía solar impulsa la “aldea xeradora” de A Gudiña

Reunión de Francisco Conde con José María Lago.
photo_camera Reunión de Francisco Conde con José María Lago.

Una planificación ordenada guiará el desarrollo del sector eólico, buscando acercar la máxima seguridad jurídica a los proyectos y respetar el medio natural. Esta circunstancia fue puesta sobre la mesa por el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en la reunión que mantuvo con el alcalde de A Gudiña, José María Lago. En la cita, informó de los parques eólicos presentados en este concello.

Entre otras actuaciones, la Xunta, a través de la ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos de este año, activó una moratoria de 18 meses para tramitar “coas máximas garantías” los expedientes que tiene sobre la mesa. Además, está la separación de los aerogeneradores de los núcleos, que pasa de los 500 metros actuales a una distancia que se deberá calcular multiplicando por cinco la altura del aparato, para así aminorar el impacto visual. Por otra parte, la Xunta impulsa herramientas de transparencia, colaboración institucional e información para los concellos, los ciudadanos y entidades interesadas.

Conde y Lago coincidieron en destacar las energías renovables como clave para la mejora ambiental y reducción de costes, contribuyendo a crear empleo y reactivar la economía. Entre las iniciativas que pueden acceder a los 37 millones de euros en ayudas para promover las energías renovables encaja la “aldea xeradora” del Concello, capaz de producir a la energía suficiente para autoabastecerse con un proyecto de energía solar.

Te puede interesar