Desde Granada a Vilariño para emprender con los mayores

Inés Pertíñez junto a su Casa do Maior.
photo_camera Inés Pertíñez junto a su Casa do Maior.
Inés Pertíñez, natural de Granada, ha decidido asentarse en el concello de Vilariño de Conso para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento dirigido a la tercera edad: Casa do Maior Vega

Vilariño de Conso ha sido el lugar elegido por Inés Pertíñez, natural de Granada, para impulsar su nuevo proyecto: una “Casa do Maior”.

Técnica en Enfermería, llegó a Vilariño casi sin quererlo. Tras desarrollar sus labores profesionales en una residencia de mayores en A Veiga, buscó un lugar para asentarse definitivamente y decidió, junto a su pareja, comprar una casa en este municipio. Siempre tuvo claro que quería formar una familia “en un ambiente donde prime la naturaleza” y la tierra del Cenza se convirtió en su paraíso. En 2024 abrirá las puertas de la “Casa do Maior Vega”, un proyecto con el que Inés está “verdaderamente ilusionada”. Aunque confiesa que durante su experiencia en Granada “trabajé en quirófano y en urgencias, he descubierto en Galicia que me encanta la atención a las personas mayores”. Explica que “me emociona poder darle a los mayores del pueblo un lugar donde estar conjuntamente y compartir experiencias, ya que algunos de ellos se encuentran solos”.

Este fin de semana, concretamente el viernes 15, inauguró su “Casa do Maior” con una pequeña merienda para que todos los vecinos del lugar puedan conocer las instalaciones. El sábado 16 también tenía planificada una jornada de puertas abiertas para aquellos que no pudieron acercarse el día anterior. Será en enero cuando Vega abra sus puertas para prestar un nuevo servicio en este municipio del sureste ourensano.

Melisa Macía, alcaldesa del municipio, manifiesta su alegría por esta iniciativa. “Levávamos anos loitando porque alguén se animara a crear unha Casa do Maior, polo que nos fai especialmente ilusión esta apertura”, declara.

“Contamos con 5 plazas, pero si hubiera mucha demanda existe la posibilidad de realizar una ampliación del centro”, explica Inés, y es que confiesa que algunas vecinas ya la han parado por la calle “para preguntarme cómo tienen que realizar la inscripción. El objetivo de este servicio, impulsado por la Xunta de Galicia, es prestar una atención personalizada y asegurar el cuidado diurno para personas mayores de 60 años de manera totalmente gratuita.

El nombre de este nuevo servicio que estrenará Vilariño de Conso hace referencia a la zona conocida como Vega de Granada, uno de los suelos agrícolas más ricos de Europa en los que Inés ha pasado su infancia. “Este nombre es un guiño que queremos hacer yo y mi pareja a nuestros orígenes, un lugar muy semejante a este en cuanto a la amplitud del entorno natural que nos rodea”, explica la emprendedora que quiere, de algún modo, seguir ligada a su tierra natal.

Ilusionada y con muchas ganas y fuerza, esta granadina ha llegado a las tierras del Macizo Central ourensano para emprender y quedarse de manera definitiva, formando una familia y fijando población en una zona rural que tan necesitada está de ella.

Te puede interesar